CITeQ CITeQ
Centro de Investigación y Tecnología Química

CITeQ
 
  Historia

40 años de creación del CITeQ

 

El Grupo Combustibles (GRUCOM) de la UTN, fue creado por el Prof. Dr. Oscar A. Orio a fines del año 1977, (Res. Rect. N° 1505/77 dependiente del Centro de Investigaciones Tecnológicas CIT-UTN). Acompañaron desde el inicio, los Doctores Martín Fumarola, Eduardo Herrero, Antonio López y posteriormente se agregaron los Licenciados Celso Pérez y Oscar Anunziata, abriendo así un camino en el área de tecnología química en la Facultad Regional Córdoba, de la UTN

El objetivo inicial del grupo, producir combustibles alternativos de fuentes renovables, tuvo una rápida repercusión. A partir de la fuerza y vehemencia de los ideales del Dr. Orio, sumado a un trabajo de investigación continuo y sistemático de su equipo, se logró interesar tanto a organismos de financiación como a empresas de nuestro país. Así, se establecieron vínculos con la Secretaría de Ciencia y Técnica, y empresas petroleras como YPF y Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, para producir combustibles sintéticos a partir de deshechos de la industria azucarera, formulaciones de alconaftas y alcogasoil, gasolinas por cracking catalítico de ceras vegetales y aditivos antidetonantes a partir de alcoholes. También se llevaron adelante investigaciones de avanzada como el proceso MTG (metanol to gasoline) empleando tamices moleculares.

Con el transcurso del tiempo, los procesos orientados a la producción de combustibles a partir de biomasa, condujeron al GRUCOM a profundizar en el estudio de los catalizadores (diseño, síntesis, preparación y caracterización), como así también en los procesos catalíticos y su cinética. Esta evolución del grupo trajo aparejado convenios de cooperación e investigación con empresas (YPF, AZYDER, Perkins, Gas del Estado, Petroquímica General Mosconi, entre otros), la inclusión en el Comité Nacional de Catálisis (CONACA) de CONICET y programas de intercambios nacionales e internacionales mediante convenios interinstitucionales de cooperación académica y científica.

Sobre esta base fue creado el 21 de diciembre de 1995 el Centro de Investigación y Tecnología Química (CITeQ). Este Centro lleva adelante proyectos en procesos catalíticos de interés para la industria química pesada, petroquímicos en general, de síntesis de productos químicos finos y catálisis ambiental, desarrollando sus propios catalizadores del tipo zeolíticos, naturales modificados y otros sólidos micro y mesoporosos sintéticos.

El 22 de noviembre de 2013, por Resolución D. N°4430, CONICET le otorga al CITeQ carácter de Unidad Ejecutora de doble dependencia-UE CITeQ, UTN-CONICET.

Evolución de la formación de Doctores GRUCOM-CITeQ

 >>     más info  <<    Cerrar

 
  Congreso de Catálisis 2017

   

 
 
  CITeQ 40 años

 
  Sitios de interés

       

                    

  COMUNIDAD

                 Sociedad Argentina de Catálisis

Federación Iberoamericana de Sociedades de CatálisisEuropean Association of Catalysis SocietiesSociedad Chilena de Química

Sociedade Brasileira de Catálise  North Amer­i­can Catal­y­sis Soci­ety  Sociedad Española de Catálisis

Sociedad Venezolana de Catálisis Sociedade Portuguesa de QuímicaAcademia de Catálisis (México)

 

Maestro M. Lopez esq. Cruz Roja Argentina - Ciudad Universitaria
Edificio de Laboratorios 1º Piso. (5016ZAA). Tel:+54-0351-4690585. Córdoba - Argentina
Facultad Regional Córdoba ©
Modelado por Portal( Portal )