Conexión al sistema

Para iniciar la sesión en un Sistema Operativo multiusuario como Linux, el usuario previamente debe identificarse ante el sistema proporcionando un nombre de usuario (o login name). Seguidamente el sistema pedirá al usuario que ingrese su palabra clave (password) a los fines de confirmar su identidad. Como medida de precaución, al momento de teclear la password, la misma no será visible.

Si el nombre del usuario y la palabra clave son aceptadas, se permite el ingreso del usuario a la red y el uso de los recursos disponibles en la misma.

image1.gif (36853 bytes)

Para iniciar una sesión en la red del Laboratorio de Sistemas, se debe utilizar alumnoNN como nombre de usuario, siendo NN el número de la computadora en la cual está trabajando, tras lo cual se iniciará la sesión de trabajo (el sistema no pedirá password para las cuentas de alumnos).

Linux utiliza X Window como interfaz gráfica. Se trata de un sistema de ventanas cliente-servidor que permite el uso de diferentes entornos de escritorio. Tradicionalmente esos entornos estaban basados en estándares como Motif u OpenLook, similares a los encontrados en otras estaciones de trabajo Unix. Actualmente, además de dichas alternativas, Linux ofrece también dos nuevos entornos gráficos de última generación: GNOME y KDE.

Las estaciones de trabajo del Laboratorio de Sistemas utilizan el entorno gráfico KDE.