Comunicación entre usuarios

Averiguando quien está conectado: finger
Comunicándose con talk

Correo electrónico

Unix es un sistema de naturaleza multiusuaria, es decir, soporta múltiples usuarios conectados simultáneamente, ejecutando procesos concurrentemente. En consecuencia, ofrece comandos que permiten a los usuarios comunicarse entre si, ya sea en tiempo real o de manera diferida.

Averiguando quien está conectado: finger

Antes de poder entablar una comunicación, es necesario saber quién está conectado al sistema. Normalmente, el comando para realizar dicha operación era who. Sin embargo, este comando solo informa acerca de los usuarios conectados al sistema local. Si se desea saber quién está conectado a un host remoto debe utilizarse el comando finger:

jperez@antares:$ finger @canopus
[canopus.galaxia.org.ar]
Login Name Tty Idle Login Time
plopez Pedro Lopez 1 Feb 1 20:36
fcuenca Fernando Cuenca p1 20m Feb 1 14:08
arodrig Andrea Rodriguez p2 20m Feb 1 20:36
jperez@antares:$

Observar que el nombre del host remoto debe precederse de un signo @. De manera similar, finger permite obtener información sobre un usuario (local o remoto). Por ejemplo, si se quieren conocer los datos del usuario plopez del host local, puede utilizarse el siguiente comando:

jperez@bbs:~$ finger plopez
Login: plopez Name: Pedro Lopez
Directory: /home/plopez Shell: /bin/sh
Last login Fri Oct 30 23:16 (ARDT) on tty1
New mail received Sun Nov 1 19:08 1998 (ARDT)
Unread since Sun Nov 1 17:45 1998 (ARDT)

finger informa el nombre completo del usuario, su directorio de login y shell, la fecha y ubicación de la última conexión al sistema, e información sobre el correo electrónico del usuario.

También pueden obtenerse datos de usuarios de otras computadoras, utilizando la sintaxis usuario@computadora:

jperez@bbs:~$ finger arodrig@canopus
Login: arodrig Name: Andrea Rodriguez
Directory: /home/arodrig Shell: /bin/sh
Last login Sun Feb 10 15:09 (ARDT) on tty5
New mail received Mon Nov 1 14:33 1998 (ARDT)
Unread since Tue Jan 24 11:14 1998 (ARDT)

Comunicándose con talk

Unix permite realizar charlas en tiempo real con usuarios conectados al sistema local o a sistemas remotos, por medio del comando talk.

Por ejemplo, si el usuario jperez, conectado a Antares, quisiera entablar una charla con arodrig, conectada a Canopus, debería ejecutar el siguiente comando:

talk arodrig@canopus

arodrig recibirá un aviso en su pantalla y, si desea entablar la comunicación, deberá replicar con el siguiente comando:

talk jperez@antares

tras lo cual la conexión quedará establecida. Ambos verán en sus pantallas lo que el otro escribe, hasta que alguno de ellos finalice la sesión con Control-C.

Correo electrónico

talk permite comunicaciones en tiempo real; sin embargo, muchas veces es necesario enviar un mensaje a un usuario que no se encuentra actualmente conectado. Para ello puede utilizarse el correo electrónico.

El comando standard para enviar correo electrónico entre sistemas Unix es mail, cuya sintaxis es la siguiente:

mail usuario[@computadora]

Obsérvese que la especificación del nombre de la computadora es opcional; si se omite, se asumirá que se está enviando correo a otro usuario del sistema local.

Al ser ejecutado, el comando mail solicita primeramente al usuario que ingrese el tema del mensaje, y luego lee desde la entrada standard el texto del mensaje, hasta recibir la marca de fin de archivo (Control-D):

Un problema frecuente al trabajar en una red Unix, es que los usuarios normalmente tienen cuenta en mas de un host. Ello puede provocar que su correspondencia se vea diseminada entre sus múltiples casillas de correo (una en cada host en los que se tiene cuenta). Para solucionar esta situación, es posible redirigir el correo desde múltiples cuentas hacia aquella que se usa mas frecuentemente.

Para redirigir el correo de una cuenta dada, el usuario deberá crear en el directorio de conexión correspondiente el archivo .forward, conteniendo la dirección de correo electrónico hacia la cual desea que los mensajes sean redirigidos. Por ejemplo, si jperez tiene cuenta tanto en Antares como en Canopus, pero prefiere leer correo en la primera, deberá crear un archivo .forward en su directorio de login de Canopus, conteniendo la siguiente línea:

jperez@antares