NANOTEC NANOTEC
Investigaciones en el mundo NANO

NANOTEC
Estoy en: Principal
 
  Noticias Principales
¡¡¡Bienvenidos!!!
 

UTN - Córdoba: NANOTEC: https://www.youtube.com/watch?v=R_bYQjtr5I8


No es un adiós, es un hasta luego...
Tus comienzos fueron en el Grupo Combustibles, y bajo la dirección del Dr Orio hiciste el Doctorado en Ciencias Químicas. 
Como científico nos enseñaste a seguir este camino, siempre con pasión, con tus convicciones y tu mirada certera. 
Aún nos quedaban cosas por aprender, por empaparnos de tu sabiduría. 
Nos dejaste un gran legado, entre ellos el centro de investigación que creaste (NANOTEC) y la carrera de Doctorado en Ingeniería con mención química. 
Cada integrante te recuerda con amor y con el entusiasmo con el que transmitías tus ideas.
Hoy ya no estas entre nosotros, y tu ausencia se va a notar cada vez que nos hagas falta. Te vamos a recordar siempre en cada espacio que hemos compartido
No queremos despedirte, solo decirte que Dios te tenga en la gloria, la luz perpetua te ilumine y un hasta luego. 
Te Queremos! Los chicos del Nanotec (como nos llamabas)

 

 
 

El NANOTEC, tiene su origen en el Grupo de Fisicoquímica de Nuevos Materiales, como un Grupo dentro del CITeQ, cuya primera irrupción al mundo Científico-Tecnológico data del año 2002, “Synthesis and Characterization of Al-MCM-41 and Al-MCM-48 Mesoporous Materials. Catalysis Letters 2002, 78, Number 1-4, pp. 65-75, ISSN 1011-372X.” (Primera publicación Internacional donde se incluye dicha denominación).
El NANOTEC es un paso adelante, a través de la creación de un Centro de Investigación de nivel Internacional por las temáticas abordadas y el personal que lo integra, todos Docentes e Investigadores, Tesistas, Becarios Doctorales, Ayudantes alumnos de Investigación y personal Técnico de la FRC de la UTN.

- El  NANOTEC es la sede de la Dirección  Academico-Administrativa del Programa de Doctorado en Ingenieria de la FRC-UTN y especificamente de la Carrera de Doctorado en Ingenieria Mencion Quimica

 >>     más info  <<    Cerrar
 
 
 

La Visión del NANOTEC, es fundamentalmente la necesidad de ubicarse a la vanguardia de la Producción Científica y Tecnológica de la Nanociencia y Nanotecnología y de la Educación Superior Tecnológica de nivel Nacional, con un alto reconocimiento regional, nacional e internacional, que responde a las necesidades de formación de la región y contribuye al desarrollo sostenible a través de sus egresados, sus investigaciones y sus proyectos y Programas de Investigación. Será una Centro comprometido, con alto contenido social y responsabilidad ética frente al capital humano, los recursos ambientales y los generadores de riqueza y bienestar para la sociedad.

 >>     más info  <<    Cerrar
 
 

La Facultad Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional, como Universidad Pública, tiene como misión educar en el nivel superior, mediante la generación y difusión del conocimiento en los ámbitos de la Ciencia, la Técnica y la Tecnología, con autonomía y vocación de servicio social. Atendiendo a su carácter de institución estatal, asume compromisos indelegables con la construcción de una sociedad justa y democrática. En este contexto el NANOTEC, tiene como Misión Sustantiva, el posicionamiento tecnológico del país frente a la competencia internacional, involucrando la variable medioambiental como elemento esencial del desarrollo sostenible.

 >>     más info  <<    Cerrar
 
 

CAMPO BASICO Y APLICADO DE LA PROPUESTA DEL NANOTEC:

a- Investigación en nano-desarrollos

Una de las características distintivas de las estructuras en escala nanométrica es que, a diferencia de los materiales macroscópicos, ellas poseen un alto porcentaje de sus constituyentes atómicos formando parte de la superficie. Así, para el caso más extremo, cuando las dimensiones son extremadamente pequeñas (escalas nanométricas o subnanométricas) prácticamente todos los átomos de la estructura forman parte de su interfase y tenemos estructuras adonde todos sus átomos están en la superficie. De este modo los materiales a escala nanoscópica pueden presentar propiedades inusuales respecto a los correspondientes sistemas másicos. Los átomos y/o moléculas en la superficie del material poseen un entorno diferente a los que aparecen en el sistema másico y así tenemos diferentes energías libres, estados electrónicos, reactividad, movilidad y estructuras [1,2]. A diferencia de los materiales macroscópicos, las características físicas de las nanoestructuras dependen en mayor medida de su superficie y entorno inmediato (interfase). Los sistemas nanoestructurados presentan un comportamiento inusual en sus características mecánicas, térmicas, acústicas, fotónicas, electrónicas, magnéticas, fisicoquímicas, etc., respecto a su contrapartida representada por los sistemas másicos, [3]. En general, debido a las características antes mencionadas, por ejemplo las nanopartículas (NP) o los alambres moleculares (AM) pueden presentar nuevas características electrónicas, ópticas y/o magnéticas, pueden tener una mayor sensibilidad para modificar sus características, a través de algún parámetro detectable (corriente, tensión, fluorescencia, etc.), la presencia de moléculas adsorbidas, cambios en la conductividad, presencia de campos magnéticos o mayor reactividad química, principio de la catálisis a través de NP incorporadas a los materiales nanoestructurados (MN) que compiten con los catalizadores tradicionales [3].

b- Investigación en aplicaciones Nanotecnológicas
Existe una fuerte y fundada expectativa desde hace más de una década en que los dispositivos nanoestructurados puedan satisfacer una amplia variedad de demandas tecnológicas en disímiles campos de aplicación como lo son la electrónica, catálisis, salud, medio ambiente, energía, comunicaciones, etc. [1], encontrándose numerosas publicaciones y ya Empresas en donde se discuten, muestran y comercializan aplicaciones potenciales y concretas [4]. Las investigaciones sobre nanocomposites (NC), como los que se desarrollarán a través de este proyecto, resultan una opción atractiva para conseguir sistemas bien definidos que permitan a la vez el estudio detallado de propiedades fundamentales y que ya poseen una aplicación prácticamente directa en diferentes problemas tecnológicos [5-8], como el estudio de alambres moleculares orgánicos semiconductores ocluidos en MN para el diseño de nanochips [9], de carbones mesoporosos modificados para almacenamiento de hidrógeno [10] o en aplicaciones de nano-bioingeniería como lo es la liberación modificada de drogas [11] y la introducción de NP activas para el desarrollo de nuevos nano-catalizadores [12].

APORTE ORIGINAL DE LA PROPUESTA DE CREACION DEL NANOTEC:
El aporte de la propuesta se puede resumir de la siguiente forma:
1) Determinación y optimización de las estrategias de síntesis de MN y NC cuyas propiedades fundamentales (estructurales, electrónicas, conductividad, etc.) sean de potencial aplicación al campo de la Nanotecnología.
2) Comprensión de los parámetros que definen dichas propiedades (relación estructura/actividad).
3) Rediseño y aplicaciones de MN y NC por optimización de los parámetros a través de la estrategia de Diseño de Experimentos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

El presente proyecto de Creación del NANOTEC; se fundamenta en dos grandes ejes temáticos: Preparación y Caracterización de Materiales Nanoestructurados y Nanocomposites y su Aplicación en Procesos Nano-Tecnológicos Prioritarios. Con el objetivo de obtener MN y NC, con propiedades únicas para potenciales aplicaciones en el campo de la Nanotecnología, se propone el desarrollo y estudio de MN y NC de características bien definidas (i.e. estrecha distribución en sus características estructurales: tamaño, forma, composición, etc.). Los tipos de sistemas propuestos para su posterior caracterización se enumeran a continuación (1 a 5), y de acuerdo a sus propiedades y funciones activas su empleo en aplicaciones nanotecnológicas específicas (a-d) y se pueden ver en el Anexo I de la presente propuesta.

 >>     más info  <<    Cerrar

 
  Enlaces

Maestro M. Lopez esq. Cruz Roja Argentina - Ciudad Universitaria
C.P. (X5016ZAA). Tel:+54-0351-598-6000 / 598-6001
Facultad Regional Córdoba ©
Modelado por Portal( Portal )