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Centro de Investigación y Transferencia en Tecnologías y Estrategias para el Desarrollo

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  Proyectos Concluídos

Proyecto: "Análisis del impacto de los regímenes provinciales de promoción industrial en el desarrollo productivo de la provincia de Córdoba"

La primera Ley de Promoción Industrial en la provincia de Córdoba (LEY Provincial N° 3992) se sancionó en el año 1942. Su objetivo principal fue constituirse como un pilar legal esencial promotor del desarrollo de la industria local a favor de una evolución productiva territorial sustanciosa. A partir de entonces, se sucedieron diversas sanciones de Leyes de Promoción industrial que fueron derogando a las anteriores (por incluir nuevos aspectos antes no contemplados). Asimismo se crearon marcos legales especiales dirigidos a la promoción de una actividad o bien una empresa particular y programas específicos para áreas geográficas puntuales, destinados a promover el desarrollo industrial y las economías regionales en los departamentos menos desarrollados de la provincia. La materia a abordar es de considerable importancia para el sector público y privado en la medida que ambos presentan intereses positivos en la temática. En lo que refiere al primero, la promoción de las leyes, supone un desvío de fondos estatales hacia el sector privado, a los fines de obtener resultados tangibles en materia de desarrollo regional, creación de empleo, impulso de exportaciones, atracción de inversiones extranjeras y transferencia tecnológica. Es preciso analizar si el presupuesto implementado justifica los resultados alcanzados en cada uno de los conceptos anteriormente citados.

Respecto al sector privado, el tema a tratar también resulta de peculiar interés al exponer los resultados obtenidos en materia de crecimiento y desarrollo por parte de aquellas empresas que ya han gozado de los beneficios impresos por las leyes. Al apreciar los alcances y beneficios reales ya alcanzados por numerosas compañías condicionaría indefectiblemente nuevas plausibles inversiones desplegadas por el sector. En lo concerniente al aporte científico técnico, permitirá sentar iniciales bases para futuras investigaciones académicas en la materia ya que no se han encontrado, hasta el momento, trabajos académicos austeros dedicados de manera exhaustiva y exclusiva a investigar los efectos ciertos que tuvieron las Leyes de Promoción Industrial en la Provincia de Córdoba.

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Proyecto: “Identificación y evaluación de factores de éxito para la competitividad y la sustentabilidad de las PyMES del sector metalmecánico de la provincia de Córdoba”

Lograr ventajas competitivas que permitan a las organizaciones ser rentables a lo largo del tiempo es vital para su supervivencia y éxito. Ello sin perder de vista el ambiente cada vez más competitivo y dinámico en el que las empresas tienen que desarrollar su actividad, sumado a esto las relaciones cada vez más estrechas entre las universidades públicas, en particular la FRC - UTN, y los diferentes niveles e instancias de gobierno, las que permitieron percibir la enorme significancia que tiene para las políticas públicas la incorporación de la mirada tecnológica. Asimismo, la fuerte vinculación lograda en estos años entre la FRC UTN y las cámaras empresariales, los colegios profesionales y demás actores relevantes de la sociedad civil, posibilitó detectar la imperante demanda que tienen estos sectores por la existencia de espacios en el medio universitario que pudieran proveerles un ámbito adecuado para canalizar sus inquietudes y propuestas de desarrollo con el correspondiente respaldo académico.

El presente proyecto se desarrolla en el CITED - Centro de Investigación y Transferencia en Tecnologías y Estrategias para el Desarrollo de la FRC - UTN. Si bien se trata de un proyecto nuevo, se halla en articulación y continuidad de los PIDs: “Planificación estratégica para el desarrollo regional sustentable”, “Identificación y análisis de las necesidades de vinculación, infraestructura y servicios tecnológicos de las empresas que se radicarán en el PIC” e “Identificación y evaluación de factores determinantes para la sustentabilidad de los modelos asociativos regionales”, entre otros previamente desarrollados en el Centro.

El principal objetivo de este proyecto es identificar los factores de éxito de las PyMEs del sector metalmecánico de la provincia de Córdoba, para  desarrollar propuestas de mejora de la competitividad sobre la base de diferentes criterios y, considerando además,  las necesidades y limitantes que caracterizan al mismo. Para el logro de este objetivo, se pretende conocer las variables de dirección y la gestión que se relacionan con el éxito competitivo de las pequeñas y medianas empresas nucleadas en la CIM, que es la cámara empresaria que representa al sector metalmecánico de la Provincia de Córdoba y de la Región Centro del país y que agrupa y coordina principalmente a las empresas proveedoras de terminales automotrices. Para identificar estos factores se realizaran encuestas y entrevistas en profundidad, utilizando como soporte un cuestionario dirigido al responsable, gerente o  experto de las PyMES integrantes de la muestra, es decir, a aquellas personas que tengan competencias desde su desempeño laboral o formación profesional,  y otra serie de encuestas y relevamientos a funcionarios de organismos gubernamentales con pertinencia en la temática sobre la base de convenios de colaboración mutua preexistentes entre la Facultad Regional Córdoba y el Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia de Córdoba.

Se pretende realizar un análisis comparativo de los principales factores de dirección y gestión basados en modelos asociativos que puedan ser adaptados a cámaras empresariales de este tipo, buscando apreciar sus ventajas y limitaciones y realizar un proceso integral, que permita una planificación del desarrollo industrial y urbano adaptado a nuestra realidad regional y sustentable en el tiempo.

 

Proyecto: "Análisis y predicción de la generación en sistemas fotovoltaicos residenciales conectados a la red."

En los últimos años se ha producido un aumento constante en la potencia fotovoltaica instalada a nivel mundial. Este crecimiento está motivado por la necesidad de dar respuesta a la creciente preocupación por los efectos medioambientales, el inevitable agotamiento de algunas fuentes convencionales de energía eléctrica, basadas en combustibles fósiles y la necesidad de algunos países de asegurar su independencia energética. La Argentina, no es ajena a ésta situación y la manera más idónea de lograr una penetración importante de energías limpias en su matriz de generación eléctrica, son los sistemas fotovoltaicos residenciales conectados a la red (SFRCR), en forma de generación distribuida. La provincia de Córdoba, en sintonía con la Ley Nacional, está trabajando en el desarrollo de un marco normativo que permita la inyección de energía limpia a la red. La Ley de Generación Distribuida de Córdoba, establece en su reglamentación, un sistema remunerativo de tipo "net billig" (sistema neto de facturación), que permite contrastar el valor monetario de lo generado y lo consumido de manera independiente, para luego balancear ambos saldos, donde se prevé una tarifa de incentivos durante los primeros 5 años de conexión a la red eléctrica con el objetivo de amortizar en forma total o parcial el dinero invertido en la adquisición e instalación del equipamiento. El presente trabajo de investigación, intenta contribuir al conocimiento acumulado de la energía generada en el sector residencial, considerando que, esta forma de generación es no regulada o no fiable, debido a los múltiples  condicionamientos en su operación. Para ello, se recabarán los datos entregados por el generador solar instalado en las proximidades del Departamento de Ingeniería Eléctrica, utilizando un software asociado al inversor, que permita la monitorización de los registros diarios y mensuales en una PC, teniendo en cuenta la época estacional, condiciones meteorológicas, radiación, temperatura, orientación e inclinación del captador solar, desacoples del inversor por anomalías en la señal de referencia y particularmente el entorno urbano que asocia en las proximidades a la instalación de obstáculos de gran tamaño relativo y geometría complicada, que incrementan las pérdidas por el efecto sombra en el generador fotovoltaico.

 

Proyecto: "Red inteligente de generación solar fotovoltaica distribuida"

La generación distribuida de energía eléctrica a partir de fuentes renovables (para consumo propio de los generadores y con la posibilidad de que los excedentes sean inyectados al sistema) nos obliga a contar con información técnica y científicamente fiable sobre este tipo de dispositivos y, fundamentalmente, de los ya existentes, para analizar el desempeño de los sistemas, las alternativas de medición y sus incentivos, y simplificar las instalaciones, componentes y procedimientos. Por lo tanto, se trabajará no sólo en lo referido a la generación sino haciendo especial énfasis en la gestión de ese sistema energético (generación, consumo, red).

Si bien existen experiencias de Medición Inteligente de redes, en general en estas experiencias la gestión remota y automatizada de datos está fundamentalmente orientada al comportamiento del consumo y enfocada en parámetros eléctricos (energía activa y reactiva, potencia activa y reactiva, voltaje y corriente, potencia media). La solución que se propone en este Proyecto busca analizar tanto la generación de energía como el consumo y a su vez el comportamiento de los generadores cuando interactúan con la red pública inyectando energía, contemplando no solamente indicadores eléctricos sino también ambientales y físico-químicos de los emplazamientos y componentes. La herramienta que se busca será replicable en otros espacios atendiendo a la realidad de cada uno de ellos.

Por ello se propone: incorporar diversas tecnologías relacionadas con la generación e interconexión remota de sistemas solares fotovoltaicos distribuidos en áreas urbanas (en las ciudades de Córdoba, San Francisco y Villa María), mediante una red inteligente de 3 módulos de generación de hasta 3kW cada uno, conectados a la red eléctrica de baja tensión, y facilitar la incorporación de otros módulos existentes o en vías de desarrollo.

Actualmente, la inyección de energía a la red pública de forma distribuida es habilitada mediante normativa específica o dentro de un paquete que incluye la promoción de las energías renovables en general, ya que promover el uso de fuentes de energía renovable a pequeña, mediana y gran escala es responsabilidad de los Estados, ya sean Nacionales, Provinciales o Municipales.

Santa Fe, Mendoza, Salta, San Luis, Neuquén, Misiones y CABA cuentan hoy con normativa de generación distribuida de energía proveniente de fuentes renovables. Las tres primeras ya disponen de normativa reglamentada, mientras que San Luis y Neuquén se encuentran en la instancia de la reglamentación.

En particular, la Provincia de Córdoba se encuentra trabajando sobre un proyecto de Ley de Generación eléctrica distribuida de origen renovable, elaborado en la Legislatura de la Provincia de Córdoba. Por otro lado, el Consejo Asesor de Políticas Energéticas de Córdoba (CAPEC), que tiene por  objeto contribuir  a  la  generación  de  propuestas  de políticas  públicas, conformó  una   Comisión para el   “Fomento a la Generación Distribuida  de  Energía  Renovable  Integrada a la Red Eléctrica Pública”, para realizar un análisis
exhaustivo del  Proyecto de Ley y los artículos  correspondientes para  su  Reglamentación. Actualmente, la comisión mencionada es asesorada por la Facultad Regional Córdoba de la UTN, a través del Grupo de Estudio sobre Energía.

Es importante destacar que la aparición de una Ley Nacional de generación distribuida permitirá uniformar los criterios, tanto técnicos como económicos de este tipo de instalaciones, facilitando la promoción de este tipo de proyectos.

En todos los casos, se impone la necesidad de contar con instalaciones y herramientas que faciliten el análisis de los comportamientos de la interacción de estos sistemas con la red pública para precisar los contenidos de las reglamentaciones que regulan los servicios. 

 

Proyecto: “Factores determinantes para la sustentabilidad de los modelos asociativos regionales”

Lograr ventajas competitivas que permitan a las organizaciones ser rentables a lo largo del tiempo es vital para su supervivencia y éxito. Ello sin perder de vista el ambiente cada vez más  competitivo y dinámico en el que las empresas tienen que desarrollar su actividad.

Con este trabajo se trata de conocer cuáles son los principales factores de dirección y gestión basados en modelos asociativos que se relacionan con el éxito competitivo de las pequeñas y medianas empresas con una muestra de alrededor de 25 PyMEs nucleadas en la CIIECCA que es la cámara empresaria que representa al sector tecnológico del Centro del país, agrupando y coordinando a las empresas electrónicas, informáticas y de comunicaciones, siendo  una de las cámaras representativas de la industria de la provincia de Córdoba y de la Región Centro de nuestro país.

Se pretende realizar un análisis comparativo mediante una encuesta semiestructurada y entrevistas a informantes clave acerca de los principales factores de dirección y gestión basados en modelos asociativos que puedan ser adaptados a cámaras empresariales  de este tipo, buscando apreciar sus ventajas y limitaciones y realizar un proceso integral, que permita una planificación del desarrollo industrial y urbano adaptado a nuestra realidad regional y sustentable en el tiempo.

Posteriormente de realizar la encuesta y procesando los resultados tanto de la información relevada en el proceso de desarrollo del presente proyecto, así como la experiencia de investigación previa del equipo de trabajo del proyecto, se presentará una sistematización de las principales ventajas y desventajas de los principales tipos de asociatividad productiva, como así también una descripción de las principales variables de éxito/fracaso en el desarrollo y la sustentabilidad de los modelos asociativos nivel regional.

 

Proyecto: “Modelos asociativos para el desarrollo territorial productivo”

En el sector de producción de bienes y servicios, el desarrollo está ligado a los procesos de integración horizontal y vertical de las cadenas de valor. En este marco, el término asociación surge como uno de los mecanismos de cooperación mediante el cual las empresas pueden unir sus esfuerzos para enfrentar dificultades comunes. El movimiento asociativo ha comenzado a desarrollarse con mayor impulso en los últimos años despertando el interés de diferentes actores. En este escenario es posible identificar una amplia gama de relaciones Inter empresariales, con participación o no del estado en su carácter de organizador de las actividades económicas. Entre ellas podemos mencionar, relaciones de empresas con proveedores o con clientes, pequeños y medianos empresarios agrupados entre sí, alianzas comerciales transitorias, conformación de instituciones intermedias, etc. En tal sentido se pueden distinguir, cada uno con sus características específicas, zonas industriales, distritos industriales, clúster, parques industriales, parques tecnológicos, polos tecnológicos, incubadora de empresas, cooperativas de producción, modelos de empresa ancla, entre otros.

El presente proyecto de investigación y desarrollo es una línea de trabajo surgida de la vinculación de los resultados de dos proyectos anteriores “Planificación estratégica para el desarrollo regional sustentable”, donde se identificó a la instalación de parques industriales como herramienta válida para el desarrollo regional y el ordenamiento territorial, y “Nuevas Estrategias para la Producción Sustentable de Bienes y Servicios” en el cual se indagó la efectividad de los modelos de integración horizontal y vertical dentro del menú de estrategias para el desarrollo productivo. Siendo su objetivo general estudiar, analizar, evaluar y proponer modelos asociativos que favorezcan el desarrollo productivo de los territorios y regiones, el PID aspira a indagar y definir los modelos asociativos que permitan diseñar estrategias de desarrollo productivo sostenido y las condiciones de entorno que deben proveer los territorios para la implementación de cada tipo de modelo asociativo.

 

Proyecto: “Desarrollo y análisis de herramientas multicriterio para la localización de modelos asociativos sustentables”

El presente proyecto propone comparar métodos de análisis multicriterio para identificar la localización sustentable de modelos asociativos y desarrollar nuevas herramientas de decisión. La correcta localización de un Parque Industrial, por ejemplo de modelo asociativo, constituye indudablemente uno de los aspectos fundamentales para alcanzar el éxito o producir el fracaso del mismo. Su importancia radica en las características de decisión a largo plazo con carácter permanente de difícil y costosa alteración. Siendo la localización un estudio de soluciones múltiples, puede existir más de una localización factible adecuada que puede hacer sustentable el proyecto, ya que entran en juego varias alternativas evaluadas con múltiples criterios, los cuales están en conflicto entre si en el momento en que el decisor busque identificar la mejor de ellas. El decisor debe establecer la importancia relativa de cada uno de los factores de localización para luego definir una estructura de preferencia entre las alternativas. El primero de los métodos es el del Scoring, con el cual se puede identificar sencilla y rápidamente la alternativa preferible en un problema de decisión multicriterio, y consiste en asignar una ponderación para cada uno de los criterios y establecer una valoración que represente el nivel de satisfacción de cada uno de los criterios aplicados. Otro tipo de método corresponde al Proceso Jerárquico Analítico (AHP, Analytic Hierarchy Process), que permite combinar la percepción humana, el interés y la experiencia para priorizar opciones en situaciones complejas. Se pretende realizar un análisis comparativo de estos últimos y de otros métodos similares que puedan ser adaptados a situaciones de este tipo, buscando apreciar sus ventajas y limitaciones y realizar un desarrollo integral, que permita una planificación del desarrollo industrial y urbano adaptado a nuestra realidad regional y sustentable en el tiempo.

 

Proyecto: “Desarrollo de sensor de horizonte basado en cámara digital”

El presente proyecto se inscribe en la búsqueda de soluciones tecnológicas de las problemáticas asociadas al desarrollo territorial, integrando esfuerzos dirigidos a idear e implementar enfoques innovadores. En este sentido, las imágenes de la superficie terrestre obtenidas desde el espacio se convierten en una herramienta de fundamental importancia para la implementación de políticas públicas orientadas al uso sustentable y a la preservación de recursos naturales, para atender a las necesidades del sector productivo y de la sociedad en su conjunto en términos de información tanto referida a cambios ambientales como así también climáticos; favoreciendo de este modo a la organización y administración del desarrollo nacional y regional en sus aspectos de planificación política y de ejecución.

Los medios disponibles de adquisición de imágenes de la superficie terrestre en el país están limitados a alturas específicas, ya sea la correspondiente a orbitas satelitales o aquellas delimitadas a baja altura para vuelos de drones los cuales son en su mayoría desarrollados en otros países, generándose de este modo un umbral de espacio que no es cubierto por los desarrollos tecnológicos de uso civil. Esto conlleva a que la obtención de las imágenes también están delimitadas a contener espacios territoriales muy pequeños con buena definición o grandes extensiones territoriales cuya definición no es lo suficientemente precisa como para realizar estudios pertinentes para el desarrollo territorial.

Las alturas intermedias, suborbitales, pueden ser cubiertas a través de cargas útiles tecnológicas puestas en vuelo a través de vectores pequeños debiéndose controlar la actitud de la carga útil para la adquisición fotografías.

Es así que mirando a las estrategias de organización y desarrollo dentro del marco de la sustentabilidad y considerando que Argentina no ha de ser simplemente un usuario de imágenes proporcionadas por terceros, sino que debe desarrollar sus propias capacidades tecnológicas además de apoyar los desarrollos en un área tan sensible como lo es la tecnología para el acceso y las actividades espaciales, es que se ha planteado como proyecto el desarrollo de un sensor de horizonte para la estabilización cargas útiles tecnológicas en vuelo suborbital.

En resumen, el proyecto DESARROLLO DE SENSOR DE HORIZONTE BASADO EN CÁMARA DIGITAL consiste en diseñar e implementar un sensor de horizonte destinado a la orientación angular de una carga útil tecnológica en vuelo suborbital, empleando para ello las señales provenientes de una o más cámaras fotográficas digitales de eje fijo, convenientemente orientadas respecto del eje de simetría longitudinal del vehículo. La aplicación de este tipo de sensores, está limitada a vuelos suborbitales de bajo rango (con apogeos superiores a los 50 km), realizados durante el período de luz diurna, durante el cual es perfectamente discernible el límite óptico entre la superficie de la tierra iluminada por el sol y la oscuridad del espacio que la rodea.

 

Proyecto: “Sistema Inteligente de Alumbrado Público por medio de la Telegestión”

En las grandes ciudades de países tecnológicamente avanzados se pueden encontrar servicios públicos cuya prestación está asociada con la aplicación de nuevas tecnologías que surgen permanentemente, facilitando el bienestar de sus habitantes y permitiéndoles un estándar de vida más confortable.

El alumbrado público no escapa a esta evolución que presentan los distintos tipos de servicios públicos y su concepto ha ido cambiando con el paso del tiempo desde su concepción hasta lo que actualmente hace a su significado y uso. Tal es así que hoy cuando se hace referencia al mismo no se lo puede apartar del concepto de Iluminación Inteligente; entendiéndose como tal a aquellos sistemas de iluminación que permiten tener dominio de forma automática del estado de las luminarias y el nivel de iluminación apropiado dependiendo de las condiciones y requerimientos del lugar y su entorno. Esto trae aparejado una significativa disminución del consumo de energía utilizado, como así también ventajas relacionadas con la calidad de la gestión técnica

La tecnología fundamental para lograr lo expuesto, es la telegestión del alumbrado público, aspecto éste no tratado aún a nivel académico nacional y que involucra la conjunción de diferentes especialidades de la Ingeniería. Para el caso del alumbrado público es llevado a cabo a través de la instalación de pequeños dispositivos electrónicos en los artefactos de alumbrado (Nivel I), que pueden controlar el encendido y apagado total o selectivo o bien modificar el flujo luminoso de la lámpara según el horario o la necesidad. Además puede detectar averías en todos los componentes de la luminaria y también administrar otros componentes. El estado del arte indica que el control se realiza en forma remota por medio de una onda portadora, donde la información es enviada con señales codificadas a través de los mismos cables existentes en la instalación de 220V, 50Hz. El dispositivo puede ser instalado con balastros electromagnéticos o electrónicos indistintamente y trabajar con lámparas de vapor de sodio (VSAP o HPS) o halogenuros metálicos (MH).

La posibilidad de poder administrar inteligentemente el sistema de alumbrado, permite lograr ahorros fundamentales que oscilan en el 45% en los consumos de energía, aumentar la eficiencia energética y transformar las instalaciones de alumbrado en una nueva red de comunicación territorial. Vale decir que la luminaria se convierte en un soporte inteligente o con capacidades extras que permite la activación de una amplia gama de servicios que constituyen un valor agregado, sin efectuar nuevos cableados. Estos servicios de utilidad pública, pueden ser de gestión ambiental como las mediciones de ruido, de ozono, de presencia de material particulado, o bien servicios de seguridad como videos de vigilancia, pulsadores de emergencia, etc. No obstante en el presente proyecto se tratará solamente lo atinente al alumbrado público.

La información codificada es enviada a un dispositivo de comunicaciones, que posee una memoria y un procesador instalado en el tablero de protección y comando, que gobierna las líneas de alumbrado de la instalación, utilizando la misma línea de alimentación sin necesidad de un cableado adicional (Nivel II). Este equipo proporciona la conexión y comunicación con el Centro de Control.

El Centro de Control (Nivel III), recibe la comunicación vía LAN, GSM, GPRS, RADIOFRECUENCIA, etc. y posee el software de gestión, que permite realizar el control y monitoreo remoto de la instalación de alumbrado público. De este modo, la aplicación permite tener bajo control todas y cada una de las luminarias de forma individual a través de una gestión punto a punto, proporcionando las alarmas de mal funcionamiento de los equipos y facilitando el control de encendido y apagado de cada luminaria de manera individualizada (o bien en grupos definidos) y toda aquella información adicional que el sistema de alumbrado inteligente pueda proveer. Así, la ciudad puede contar con varios centros de control en diferentes dependencias de mantenimiento de la instalación, con su software de telegestión, distribuidos en función de los distintos circuitos de alumbrado público y conectados vía Internet a una computadora central, o bien a un único sistema de control en la Dirección de Alumbrado Público de la ciudad.

La configuración del sistema de gestión depende del tamaño de la ciudad o de los usos y costumbres del gobierno. Es de destacar también que este sistema de control puede ser operado remotamente, a través de una PC, Smartphone, Tablet o cualquier dispositivo conectado a la Red.

El proyecto que se presenta, totalmente novedoso a nivel regional, plantea la realización de una experiencia piloto para la conformación de sistema inteligente de alumbrado público por medio de la telegestión en una avenida importante en Córdoba Capital y así comenzar a incursionar en este tipo sistema para beneficiarse de las prestaciones del mismo. Vale destacar que en la ciudad de Córdoba el alumbrado público es administrado por la Municipalidad y representa 81% del total de la energía eléctrica consumida (existe una carta de intención por parte del municipio, donde manifiesta el interés de realizar dicha experiencia).

 

 

Proyecto: “Nuevas Estrategias para la Producción Sustentable de Bienes y Servicios”

El proyecto aspira a re-organizar y continuar consolidando un espacio de reflexión, cooperación científica, académica y profesional, investigación sistemática, construcción de conocimiento, desarrollo de modelos y herramientas de aplicación, así como efectuar transferencias y estructurar servicios de intervenciones en ámbitos estatales y empresariales, aportando a la formación de recursos humanos. Centra su ámbito de estudio en torno a las estrategias para el desarrollo sustentable en la producción de bienes y servicios. Los procesos de toma de decisiones en la gestión de organizaciones públicas y privadas de prestación de servicios y producción de bienes, se abordarán desde lo ambiental, lo tecnológico, lo socio-cultural y lo económico. Se utilizarán como instrumentos metodológicos de recolección y análisis de datos, la realización de entrevistas a informantes clave y de encuestas a un universo mayor de organizaciones que se definirán en acuerdo con las instituciones cooperantes.

Se espera obtener entre los productos de la investigación un menú o cartilla de indicadores de sustentabilidad que permitan a los decisores seleccionar entre ellos a los adecuados para sus organizaciones y así poder diseñar sus propias estrategias de desarrollo sostenido, la modelización de los estudios de localización sustentable de actividades productivas y la propuesta de herramientas para hacer más eficiente la generación y el uso de la energía.

 

 

Proyecto: “Identificación y análisis de las necesidades de vinculación, infraestructura y servicios tecnológicos de las empresas que se radicarán en el PIC”

El proyecto responde a una necesidad real que tiene el Parque Industrial Córdoba de poder contar con un instrumento propicio para el progreso industrial, diagnosticando las necesidades de infraestructura y de servicios plasmadas finalmente mediante las funciones de un Centro de Transferencia Tecnológica a instalarse dentro del predio de dicho parque.

Este instrumento posee como objetivo el recabar datos que permitan identificar las reales necesidades de las empresas de la ciudad de Córdoba.

De los datos recabados y la información obtenida se espera poder contar con los elementos de juicio necesarios a efectos de poder definir las características generales, logísticas, de servicios, de control de efluentes por sector, edilicias y además las características que se requieren para diseñar el local del Centro de Transferencia Tecnológica que se construirá dentro del Parque Industrial. Este último, contempla la incorporación de laboratorios, aulas de capacitación, elementos didácticos y de apoyo educativo, servicios técnicos de seguridad, higiene, medio ambiente y calidad, entre otros aspectos.

A través de este centro, se planea ofrecer consultoría, planes de asistencia que se requieran en materia de asesoramiento, laboratorios, centro de metrología, investigación aplicada y desarrollo tecnológico. Además en lo que se refiere a capacitación de recursos humanos, se pretende conformar un centro de educación y adiestramiento, dedicado a apoyar de manera integral la formación, el desarrollo y la realización profesional de los individuos, como así también de las organizaciones productivas en los temas y demandas que resulten del análisis de los datos de la encuesta a realizar.

La información de campo para determinar la demanda de las empresas radicadas y a radicarse en el predio, será relevada por el grupo integrante y becarios colaboradores entrenados a tal fin a través del diseño de los instrumentos de investigación adecuados, su prueba, puesta a punto y la ejecución de las encuestas y entrevistas a los universos que se planteen en cada caso, con el respectivo proceso de análisis, procesamiento estadístico y discusión al que se la someterá para arribar a resultados sobre la tipología y las características que deberá reunir el Centro de Transferencia Tecnológica.

El proyecto además organizará y consolidará un espacio de reflexión, vinculación tecnológica, investigación sistemática, construcción de conocimiento y formación de recursos humanos, generación de transferencias, estructuración de servicios de intervenciones en ámbitos municipales y regionales y aportes a la formación de recursos humanos.

Centra su ámbito de estudio en torno a la sustentabilidad como base de la planificación estratégica en la prestación de servicios y producción de bienes en parques industriales.

 
  Enlaces

Maestro M. Lopez esq. Cruz Roja Argentina - Ciudad Universitaria
C.P. (5016). Tel:+54-0351-598-6020
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