Reseña del Proyecto

Cámara para Sanitización por UV de elementos de protección personal



La idea del proyecto surge de la premisa de dotar al Hospital Córdoba de un equipo que le permita estar preparado ante la necesidad de contar con elementos de proteccion personal en cantidad adecuada.

Se veía en el horizonte una escasez de barbijos N95, por tal motivo en el G.In.T.E.A iniciamos el desarrollo de un dispositivo que mediante la aplicacion de luz UV de tipo C permita completar el proceso de esterilización de elementos de proteccion personal.

Entre las características más importantes con las que cuenta el equipo debemos mencionar que posee una capacidad lumínica capaz de procesar de 6 a 8 unidades en alrededor de 22 minutos. Tiempo suficiente para someter los elementos a una dosis de radiación de UV capaz de neutralizar COVID19, valores consistente con trabajos desarrollados en diversas universidades en relación al tema.

El equipo entonces permitiría extender la vida útil de los elementos de proteccion personal de un solo uso, de manera que la industria pueda llevar adelante la fabricacion de nuevos elementos, y mientras esto ocurre así poder satisfacer la demanda local de los mismos.

Para el diseño y la posterior construccion del equipo los investigadores del Gintea hicimos trabajo virtual, dividiendo tareas según areas de especialización. El trabajo se dividió en cuatro etapas, diseño y desarrollo del sistema embebido de control, diseño de la APK de configuración de parámetros y diseño de módulo mecánico e integración de los elementos antes mencionados.

Contamos con la participación del Dr. Rodrigo Iglesias, investigador del INFIQC - CONICET perteneciente a la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, quien realizó el control de calidad de irradiacion y estandarizacion.

Para las pruebas de campo y la valoración del proceso contamos con la participación de la Far. Valeria Anchorena y sus colaborades.

El trabajo interdisciplinario como eje del desarrollo y una temática de vital importancia en los momentos actuales del avance de la pandemia por el Covid19 nos encuentran en este momento presentando y entregando un equipo que esperamos permita al HCA estar preparado para sortear estos momentos diciles, y poner las capacidades de los investigadores universitarios al servicio de la comunidad.

ilUVminAR - G.In.T.E.A

Entrega de ilUVminAR

Entrega del equipo ilUVminAR

Entrega del equipo ilUVminAR



Pruebas funcionales en Laboratorio

Control de calidad de irradiación

Estandarización