ACCESO A ARCHIVOS EN DISKETTES

En los sistemas basados en Unix, tal como Linux, normalmente no es posible acceder directamente a diskettes y otras formas de unidades removibles haciendo referencia a su “nombre de unidad”, tal como ocurre en sistemas basados en DOS (A:, B:, etc.)

A fin de independizar a los usuarios de la ubicación física de los datos y de los dispositivos asociados, Unix utiliza el concepto de “montaje de sistemas de archivos”, por el cual antes de poder acceder a archivos almacenados en algún volumen de almacenamiento (ya sea este un diskette, un disco ZIP, un disco rígido local o remoto, etc.) el mismo debe ser incorporado como un directorio mas del Sistema de Archivos, en algún punto del árbol de directorios. Se dice entonces que el dispositivo (o mas correctamente, el sistema de archivos contenido en dicho dispositivo), ha sido “montado” sobre el Sistema de Archivos del equipo. A partir de ese momento, cualquier archivo que se copie bajo el directorio en el que se montó el dispositivo será almacenado en el mismo.

Nótese que de esta manera el acceso a dispositivos con métodos de acceso y direccionamiento muy diferente es visto por el usuario de una manera uniforme: siempre trabaja con directorios y archivos y hasta podría obviar el hecho de que hay diferentes medios de almacenamiento involucrados. Desde el punto de vista del administrador del sistema, se gana la flexibilidad de poder hacer cambios en la estructura física del almacenamiento sin provocar ningún impacto en el modo de trabajo de los usuarios (por ejemplo, un directorio que estaba ubicado localmente en el disco del servidor puede ser trasladado a otro disco o inclusive a otra maquina de la red sin que el usuario llegue a enterarse ya que desde su punto de vista el directorio sigue en el mismo punto del árbol).

Si bien esta modalidad de trabajo resulta altamente conveniente para discos duros, conexiones de red y otras formas de almacenamiento masivo, puede resultar engorroso en el caso de unidades de discos removibles bajo el control directo del usuario común, tal como es el caso de las disqueteras, ya que el procedimiento normal involucraría primero el montar el dispositivo, acceder al mismo y luego desmontarlo antes de poder remover el diskette de la unidad.

En atención a ello es que han sido desarrolladas utilidades que permiten un acceso mas directo a archivos en diskettes sin necesidad de montar previamente el dispositivo. Cabe aclarar que estas utilidades permiten manejar únicamente diskettes formateados con DOS (es decir, con estructura FAT); si se desea utilizar diskettes formateados con Linux (en formato ext2, por ejemplo) u otro sistema operativo, deberá recurrirse al método tradicional.

En la Red del Laboratorio de Sistemas existen dos formas de trabajar con archivos en diskettes:

  1. Mediante el icono “Disquetera” en el escritorio, usando el programa Midnight Commander (MC).
  2. Tipeando comandos en una terminal, usando los comandos mtools.



ACCESO A DISKETTES USANDO MC

Para trabajar en este entorno debe activarse el icono que se encuentra en el escritorio, rotulado como “Disquetera” mediante un click con el mouse.

Se abre en pantalla una ventana cargada con un programa visualizador muy similar al NC (Norton Commander) llamado MC (Midnight Commander).

mc_disk.gif (17458 bytes)

Cuenta con un menú principal de cinco funciones que se localiza en la segunda fila de la ventana, al igual que una barra de tareas en la parte inferior de la pantalla.

Las teclas básicas que se utilizan para éste programa son:

  1. Teclas de cursor para desplazarse por los diferentes menúes y contenido de una columna.
  2. TAB, para moverse de una columna a otra.
  3. ENTER, para salir de un directorio o carpeta. Previamente debe ubicarse en la parte superior de la columna activa con el cursor, hasta el señalador ‘/..’ y allí presionar la tecla especificada.

Este último procedimiento también puede realizarse mediante la utilización del comando “cd ” y la ruta del directorio a donde se quiere llegar.

La columna que se ubica a la izquierda, hace referencia al contenido del diskette, rotulada dicha columna como /#a mientras que la columna del lado derecho muestra el contenido del directorio de login o Home Directory (/rhome/alumnoNN), al igual que lo hace el manejador de archivos KFM.

Con este programa pueden realizarse las operaciones básicas con archivos, tales como copiar, borrar, renombrar, mover, crear carpetas y demás operaciones detalladas a continuación.



BARRA DE COMANDOS DEL MC (Midnight Commander)


menu_disk.gif (1830 bytes)

1=F1  2=F2  3=F3  4=F4  5=F5  6=F6  7=F7  8=F8  9=F9  10=F10

F1: Help. Contiene un práctico menú de Ayuda para poder manejarse con éste programa.

F2: Menú. Contiene un reducido menú que puede utilizarse para la descompresión o compresión de archivos.

F3: View. Permite visualizar archivos de texto, o de configuración sin la necesidad de cargar otra aplicación para tal función.

F4: Edit. Permite editar un archivo de alguno de los tipos mencionados anteriormente, sin necesidad de tener que abrir un editor para tal fin.

Las anteriores operaciones descriptas sólo son aplicables a los archivos que previamente sean copiados o movidos del diskette hacia algún directorio del servidor, debido a que NO puede realizarse ninguna operación sobre el disco mismo en forma directa.

F5: Copy. Esta opción permite la copia de un archivo desde la red al diskette o viceversa. Para esto se debe:

a) Seleccionar el directorio destino si es que la copia se hace desde el disco a la red, mediante la utilización de las teclas de dirección y ENTER para localizar el directorio o carpeta destino. Igualmente si la copia es desde la red al disco, lo que debe localizarse en principio es el archivo a copiar al diskette.

b) Pulsar la tecla F5 sobre el archivo a copiar y por último la tecla ENTER o la opción Ok del menú que se presenta en pantalla para confirmar o no la copia.

F6: RenMov. Esta opción permite renombrar o mover un archivo.

Para renombrar un objeto los pasos son:

  1. Localizar el archivo a renombrar y activarlo mediante el posicionamiento del cursor sobre él.
  2. Pulsar la tecla F6.
  3. Dentro del cuadro de diálogo que se presenta, completar con el nuevo nombre en la segunda caja de texto que se expone en dicho cuadro.

Para mover un objeto los pasos son:

  1. Localizar el archivo a mover y el directorio o carpeta destino a donde se desea mover.

  2. Pulsar F6 y confirmar el movimiento del objeto mediante ENTER o la opción Ok que se presenta en la caja de diálogo.

F7: Mkdir. Esta opción crea una nueva carpeta o directorio, sobre el disco mismo o bien sobre la carpeta o lugar activo en la otra columna.

Al pulsar F7 sobre el sitio donde se quiere crear el nuevo directorio se debe llenar la caja de diálogo con el nombre de la nueva carpeta a crear.

F8: Delete. Permite borrar uno o más archivos del diskette o de la red.

Para esto se debe:

1) Seleccionar el/los archivos a borrar, en el caso de tratarse de más de un elemento, la selección se hace pulsando la tecla INSERT sobre el archivo que se quiere eliminar, lo cual lo resalta en otro color.

2) Pulsar F8 y confirmar la eliminación de los elementos mediante ENTER.

F9: Activa la barra de menús de la parte superior del programa, la cual contiene las mismas operaciones básicas descriptas en la barra de tareas con el agregado de operaciones secundarias tales como permisos de acceso de un archivo, búsqueda de un archivo, recuperación de elementos, etc.

F10: Sale del programa, cerrando la aplicación y la ventana activa.



FILTRADO DE ARCHIVOS

Mediante el filtrado de archivos es posible seleccionar en un solo paso múltiples archivos cuyo nombre coincida con un patrón dado. Por ejemplo, archivos cuyo nombre que empiece con una cierta letra, o que tengan cierta extensión.

Para especificar el patrón, se utilizan caracteres llamados “comodines” (metacaracteres en la terminología técnica) siendo los siguientes los mas utilizados:

* Coincide con cualquier secuencia de caracteres

? Coincide con un único caracter

Por ejemplo:

trabajo*

coincide con trabajoPractico.doc, trabajoNro5.xls y trabajo.txt, pero no con PrimerTrabajo.doc.

TP?.doc

coincide con TP1.doc, TP3.doc y TPA.doc, pero no con TP10.doc o TP5.xls.

Para seleccionar archivos utilizando un filtro se debe simplemente activar la columna donde se quiere realizar la filtración y a continuación pulsar la tecla “+” del teclado numérico, lo cual abre una caja de diálogo, la que debe completarse con la expresión que se quiere filtrar.

Para cancelar la selección se debe pulsar la tecla “-“ del teclado numérico y escribir en la caja de diálogo un único *. También es posible utilizar allí un nuevo patrón para deseleccionar solo algunos archivos.

Estas operaciones se consideran de utilidad cuando se quiere realizar una operación de copia, borrado, etc., sobre un número grande de archivos. La utilización de éste procedimiento facilita en gran parte la tarea de selección de objetos.

 

UTILIZACION DE MTOOLS

Mtools es un conjunto de comandos que permiten, realizar operaciones con el contenido de diskettes formateados con DOS o Windows (en formato FAT).

Estos comandos deben ejecutarse desde una terminal y tienen nombres y estructura similar a los comandos disponibles en DOS. Para obtener una terminar puede utilizarse el botón correspondiente del Panel (barra de botones ubicada en la parte inferior de la pantalla) o bien desde el menú K, seleccionando la opción Konsole del submenú Utilidades.

Los principales comandos de mtools se listan a continuación. Para obtener mas información acerca de los mismos, puede utilizar el manual en línea (comando man).

mattrib : Es el equivalente al comando attrib bajo DOS, el cual muestra o modifica los permisos que tiene cada archivo en el diskette

mcd: Comando equivalente al cd bajo DOS, sirve para desplazarse por el contenido de las diferentes carpetas o directorios que contiene el diskette.

mcopy: Es el similar al comando copy, el cual permite copiar archivos, ya sea desde la red al diskette o viceversa.

Ej : mcopy trabajo.doc a:

Copia el archivo trabajo.doc, existente en la red, al diskette en unidad A:

Ej: mcopy a:programa.cpp /rhome/alumnoNN

Copia el archivo programa.cpp situado en el diskette, en la ruta descripta a continuación, situada en la red.

mdel : Permite borrar archivos del diskette con solo colocar su nombre a continuación del comando. Se destaca que al igual que en DOS, es válido la utilización de los comodines.

Ej : mdel a:*.txt Elimina todos los archivos de texto del disco.

mdeltree : Elimina del diskette un directorio y todos los subdirectorios y archivos que se encuentran dentro de él.

mdir : Lista el contenido del diskette, al igual que el comando dir en DOS.

Ej : mdir a:

mformat: realiza un formateo del diskette; es equivalente al comando format bajo DOS.

Ej: mformat a:

minfo: Muestra información en cuanto al espacio ocupado del diskette como así también lo que resta de espacio libre.

mlabel : Rotula el diskette con el nombre que se le ingrese, el cual puede luego visualizarse al realizar el listado del contenido del disco con mdir.

mmd: Permite crear una nueva carpeta o directorio en el diskette con solo tipear el comando + el nombre del nuevo directorio.

Ej : mmd a:nuevo.

mrd : Elimina un directorio del disco siempre y cuando éste se encuentre vacío. Para esto se tipea el comando y a continuación la ruta de acceso o el nombre del directorio a eliminar.

Ej : mrd a:trabajos

mmove : Mueve un archivo/s, para lo cual se debe especificar el nombre del archivo/s a mover al igual que su destino.

Ej: mmove a:Archivo1 /rhome/alumnoNN

Mueve Archivo1 desde el diskette hacia la red, en el directorio propio del usuario.

mren: Renombra archivos del diskette, para lo cual debe tipearse el comando seguido del nombre del archivo a modificar y a continuación el nuevo nombre colocar.

Ej : mren a:Nombre1 a:Nombre2

Cambia el Nombre1 por el Nombre2.

mtype : Muestra el contenido de archivos de texto del diskette . Para esto se debe tipear el comando seguido del archivo cuyo contenido quiere visualizarse.

 

EQUIVALENCIA DE COMANDOS MTOOLS CON COMANDOS DOS

mattrib = attrib

mcd = cd

mcopy = copy

mdel = del

mdeltree = deltree

mdir = dir

mformat = format

mlabel = label

mmd = md

mrd = rd

mmove = move

mren = ren

mtype = type