LAS VENTANAS

Las ventanas son los elementos básicos con los que se trabaja en un entorno gráfico. Es un área rectangular de la pantalla que actúa como marco o límite y muestra en su interior una aplicación, carpeta o tarea que entra en ejecución. En todos los casos tendrá el mismo aspecto y contará con los mismos elementos de control. Las ventanas proporcionan una interfaz que permite ejecutar varias aplicaciones de forma simultánea e intercambiar la información que en ellas se genera.

El lugar sobre el que se abren y cierran estas ventanas es el Escritorio.

ELEMENTOS DE UNA VENTANA

BARRA DE TITULOS

Barra que aparece en la parte superior de la ventana. En ella se muestra el nombre de la aplicación y el nombre del documento con el cual se está trabajando.

BARRA DE MENÚ

Barra situada debajo de la barra de título de una aplicación. No aparece en las ventanas de documentos. Permite el acceso a las diferentes opciones que integran la aplicación.

BARRA DE HERRAMIENTAS

Contiene iconos o botones que ejecutan alguna de las acciones equivalentes a los comandos de menú disponibles en la aplicación. De esta forma, proporciona al usuario un acceso rápido a las operaciones de uso más frecuente.

BARRA DE ESTADO

Visualiza el estado de lo que se está viendo en la ventana y cualquier otra información relativa al contexto.

BARRA DE DESPLAZAMIENTO

Estas barras aparecen en los bordes inferior y derecho de las ventanas cuando la información que contiene no está toda visible, se usan para desplazarse en la ventana.

BOTÓN MAXIMIZAR

Este botón se utiliza para ampliar el tamaño de la ventana hasta ocupar el máximo espacio posible: todo el escritorio (en el caso de una aplicación) o todo el espacio de trabajo de la aplicación (en el caso de una ventana de documento). Una vez maximizada la ventana, el mismo botón permite restaurarla al tamaño que tenía anteriormente.

BOTÓN ICONIZAR

Este botón se utiliza para ocultar una ventana. Hace que desaparezca del escritorio manteniendo solamente su botón en la barra de tareas, no obstante la ventana permanece activa.

BOTÓN CERRAR

El botón de cerrar aparece a la derecha de los botones iconizar y maximizar en la barra de título y se utiliza para cerrar la aplicación o documento.

BOTÓN PEGAR

Este botón permite pegar la ventana y mantenerla siempre visible independientemente del escritorio virtual que se esté visualizando.

BOTÓN DE CONTROL

Menú disponible para la mayoría de las ventanas al que se puede acceder a través del icono situado en la esquina superior izquierda de la ventana. Este menú permite ejecutar todas las operaciones de control de la ventana, tales como su cambio de tamaño y posición.

 

 

 

 

 

 

CAMBIAR EL TAMAÑO DE LA VENTANA

  1. Situar el puntero del ratón sobre alguno de los ángulos de la ventana cuyo tamaño se quiere modificar.
  1. Hacer clic con el botón izquierdo del mouse y mantener presionado mientras arrastramos el puntero en la dirección deseada.
  1. Soltar el botón del mouse para validar los cambios.

MOVER UNA VENTANA

Pulsar el botón izquierdo del mouse sobre la barra de título, sin soltar mover la ventana a la posición deseada.