2º SECCION: NetBIOS

NetBIOS, Sistema de Entrada Salida Básica de Red es un protocolo estándar de IBM, que permite que las aplicaciones sobre diferentes computadoras se comuniquen dentro de una red de área local (LAN).

NetBIOS provee los servicios de sesión descriptos en la capa 5 del modelo OSI. Es un protocolo de aplicación para compartir recursos en red. Se encarga de establecer la sesión y mantener las conexiones. Pero este protocolo debe transportarse entre máquinas a través de otros protocolos; debido a que por sí mismo no es suficiente para transportar los datos en redes LAN como WAN, para lo cual debe usar otro mecanismo de transporte (Ej: en redes LAN protocolo NetBEUI, en redes WAN protocolo TCP/IP). Los protocolos que pueden prestar el servicio de transporte a NetBIOS son: 

El hecho de tener que ser transportado por otros protocolos se debe a que al operar en la capa 5 de OSI no provee un formato de datos para la transmisión, el cual es provisto por los protocolos antes mencionados.

En lo que respecta la protocolo NetBIOS deben considerarse los siguientes ítems, ya que hacen al funcionamiento del mismo y son: 

  1. Nombres
  2. Comunicación
  3. Interface de software

La existencia de "nombres" se fundamenta en que bajo un ambiente de red trabajando con este protocolo, las estaciones que están conectadas pueden comunicarse; pero para ello requieren de uno o más nombres, porque es así como este protocolo identifica a los que intervienen en la comunicación.

Como dijimos, cada estación tiene un nombre, a través del cual se comunica con otras estaciones de la red. Una estación puede comunicarse a través de dos formas distintas: 

  1. con conexión - (connection-oriented).
  2. sin conexión - (connectionless)

En lo que respecta a la primer forma, también conocida como "modo sesión", se establece una conexión, un camino entre ambos nombres (que no son necesariamente dos estaciones, puede ser entre una estación y un servidor). En este tipo de comunicación existe un intercambio seguro de datos. 

En lo referente a la segunda forma, conocida como "modo datagrama", la estación envía algún dato en la forma de datagrama; es decir que los mensajes son enviados en forma independiente. (Ver 4º Parte: NBT, para más información acerca de los nombres, modo sesión y modo datagrama). 

En lo que concierne al tercer punto, NetBIOS fue desarrollado como un protocolo para los adaptadores de PC LAN, es decir que define la interface de software entre el programa de aplicación y el adaptador de red, estableciendo así la forma en que ambos se comunican. 

Cuando un programa de aplicación requiere de los servicios de NetBIOS emite una interrupción de software específica y de esta forma se direcciona el control para el software del adaptador de red que va a procesar dicho pedido (es decir que captura la atención del adaptador de red). 

NetBIOS define una estructura para que la comunicación entre el software de aplicación y el software del adaptador de red sea posible que es conocida como NCB, Network Control Block; aquí esta contenido el servicio que el programa de aplicación requiere de la red. 

A esta interfaz se puede acceder a través de la interrupción 5 ch. Cuando un programa de aplicación requiere de los servicios de NetBIOS emite esta interrupción, direccionando así el control hacia el software del adaptador de red que va a procesar dicho pedido. 

El NCB consta de 14 campos, como se puede ver en la Tabla 1, cuya información obedece a un comando específico, los cuales están divididos en cuatro grupos básicos: "General Services", "Naming Services", "Session Services" y "Datagram Services". Por su parte el servicio que la aplicación solicita es identificado por NetBIOS en el campo NCB_COMMAND del NCB. 

 

Nombre del campo

Tamaño

NCB_COMMAND 1 Byte
NCB_RETCODE 1 Byte
NCB_LSN 1 Byte
NCB_NUM 1 Byte
NCB_BUFFER 4 Byte
NCB_LENGHT 2 Byte
NCB_CALNAME 16 Byte
NCB_NAME 16 Byte
NCB_RTO 1 Byte
NCB_STO 1 Byte
NCB_POST 4 Byte
NCB_LANA_NUM 1 Byte
NCB_CMD_CPLT 1 Byte
NCB_RESERVE 14 Byte

 Tabla 1