CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA EN METROLOGÍA
celebra el 20 de mayo – Día Internacional de la Metrología.

En el día de la Metrología festejamos y celebramos el trabajo de todos los metrólogos

Se festeja rememorando la firma de la Convención del Metro, tratado internacional firmado el 20 de mayo de 1875 en París por diecisiete Estados, con el fin de establecer una autoridad mundial en la Metrología. La Metrología es la ciencia de las mediciones. El principal objetivo es conseguir que las mediciones sean precisas, exactas y confiables para su correcta aplicación en la ciencia, la industria, el comercio, los gobiernos y las actividades cotidianas de la vida.

Cada 20 de mayo, la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM) genera un lema para concientizar a nivel mundial.

El proyecto del Día Mundial de la Metrología es realizado conjuntamente por el BIPM y la OIML. El tema del Día Mundial de la Metrología 2023 es Medeciones para dar soporte al sistema alimentario mundial.

La metrología, la ciencia de la medición, juega un papel central en el descubrimiento científico y la innovación, la fabricación industrial y el comercio internacional, en la mejora de la calidad de vida y en la protección del medio ambiente global.

El Día Mundial de la Metrología es una celebración anual de la firma de la Convención del Metro el 20 de mayo de 1875 por representantes de diecisiete países entre los que se encuentra Argentina. La Convención estableció el marco para la colaboración global en la ciencia de la medición y en sus aplicaciones industriales, comerciales y sociales.

El objetivo original de la Convención del Metro, la uniformidad mundial de la medición, sigue siendo tan importante hoy como lo fue en 1875.

Relevamiento Geométrico
Medición de Longitud
Calibrado
Capacitación en Metrología

El objetivo general del Centro de Metrología es ambicioso: conformar un núcleo de cristalización para el desarrollo de actividades en el área de la metrología en conjunción con otros organismos y universidades, posibilitando trabajos de investigación de base y aplicada, servicios de medición y calibración para empresas y finalmente, el desarrollo sistemático de Recursos Humanos en todo nivel.

El CEMETRO cuenta con un equipamiento e instrumental de última generación, con trazabilidad al S.I. El laboratorio pertenece a la red SAC, supervisado por INTI.

El Centro está capacitado para:
  • Brindar servicios de calibración y medición a industrias, laboratorios privados, universitarios y a clientes en general.
  • Mejorar el nivel de formación y capacitación de personal en todos los niveles a través de la obtención de competencia desde la práctica en laboratorio.
  • Brindar asistencia tecnológica para la mejora de la calidad de producto mediante asesoramientos técnicos en temas metrológicos.
  • Desarrollar sistemas de medición especiales sobre requerimientos externos y en función de necesidades detectadas.