CITED CITED
Centro de Investigación y Transferencia en Tecnologías y Estrategias para el Desarrollo

CITED
Estoy en: PRINCIPAL > INICIO > Antecedentes
 
  Antecedentes

Antecedentes del Centro

El presente proyecto nace como consecuencia del compromiso asumido por los docentes e investigadores que integraron la Escuela de Acuerdos para el Desarrollo y la Transferencia Tecnológica (ESADET) de la Facultad Regional Córdoba, a partir de enero de 2006 hasta principios del año 2015 y conjugaron sus actividades de investigación aplicada con las propias de la ESADET: transferencia y vinculación tecnológica.

En un marco de permanente y aguda sensibilidad a los cambios tecnológicos, la Facultad Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional creó, en el año 1995, la ESADET como el medio más ágil para gestionar convenios entre las organizaciones privadas, intermedias y gubernamentales con la Facultad para facilitar la relación permanente de toda la sociedad con los grupos de investigación y desarrollo, departamentos académicos y equipos especiales de trabajo creados en función de las demandas requeridas.

A partir de 2006, la ESADET queda conformada por un equipo de docentes investigadores formados y en formación, con los siguientes objetivos:

  • Disponer de la oferta tecnológica generada por los resultados de la investigación y desarrollo de los distintos grupos de trabajo.
  • Viabilizar la realización de trabajos específicos destinados a un desarrollo acorde con las necesidades actuales de la región.
  • Profundizar las ofertas y demandas tecnológicas de la región.
  • Promover la gestión de acuerdos de vinculación y/o servicios entre los grupos de I&D y departamentos académicos con y el sector productivo de la región.
  • Crear grupos especiales respondiendo a las necesidades del medio.
  • Transferir Ciencia y Tecnología a los sectores Productivos y de Servicios.

A su vez, paralelamente, los integrantes de ESADET continuaron sus actividades en proyectos de investigación y desarrollo acreditados surgiendo, como consecuencia de la interacción con el medio, nuevas líneas de trabajo y convenios de transferencia.

Las relaciones cada vez más estrechas entre las universidades públicas y los diferentes niveles e instancias de gobierno, les permitieron percibir la enorme significancia que tiene para las políticas públicas la incorporación de la mirada tecnológica.

Asimismo, la fuerte vinculación lograda en estos años con las cámaras empresariales, los colegios profesionales y demás actores relevantes de la sociedad civil, les posibilitó detectar la imperante demanda que tienen estos sectores por la existencia de espacios en el medio universitario que pudieran proveerles un ámbito adecuado para canalizar sus inquietudes y propuestas de desarrollo con el correspondiente respaldo académico.

Además, los investigadores del Grupo de Estudios sobre Energía (GESE) de la Facultad Regional Córdoba (Grupo de Facultad, no aprobado a nivel de CSU), con una amplia trayectoria en estudios sobre la problemática energética, se han orientado en los últimos años con sus trabajos de investigación a la definición de políticas para la diversificación de la matriz energética y a los modelos sustentables de generación distribuida de energías renovables utilizando redes eléctricas inteligentes.

De tal manera, integrando conocimientos y esfuerzos de estas dos áreas de la Facultad surge, como una revalorización de la incorporación de los aspectos ingenieriles en las estrategias públicas y de la sociedad civil para el desarrollo sostenido y sustentable, la propuesta de conformación de un Centro de Investigación y Transferencia en Tecnologías y Estrategias para el Desarrollo (CITED).

 
  Enlaces

Maestro M. Lopez esq. Cruz Roja Argentina - Ciudad Universitaria
C.P. (5016). Tel:+54-0351-598-6020
Facultad Regional Córdoba ©
Modelado por Portal( Portal )