CITeQ CITeQ
Centro de Investigación y Tecnología Química

CITeQ
 
  Novedades

Dra. Ana M. Franchi
 

Agradecemos la visita de la Dra. Ana M. Franchi, presidenta del CONICET, a nuestro Centro de Investigación. La Dra. Franchi participó en el 1° Congreso Latinoamericano en Energías "Una mirada Regional con impacto global", realizado el 17 de mayo en la UTN-Facultad Regional Córdoba.

 

 

 

Ing. Daiana Bravo Fuchineco
 

¡Felicitaciones Dra. Daiana Bravo Fuchineco!

 

 

 
 

 

Cada año, el Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania (BMBF) organiza el Foro Internacional para Talentos del Desarrollo Sostenible.

En el marco de este evento, un jurado de expertos académicos y de la industria selecciona a 25 jóvenes científicos que, por el impacto internacional de sus investigaciones, son elegidos como Green Talents.  El premio, patrocinado por el BMBF, distingue a jóvenes investigadores de numerosos países y disciplinas científicas por sus logros y esfuerzos para hacer más sostenibles sus comunidades, países y sociedades, los galardonados tienen un acceso único a la élite investigadora del país.

En la edición 2022, la Ingeniera Maria Verónica Gerbaldo, quien se encuentra culminando su Doctorado en el CITeQ, fue seleccionada entre los galardonados. 

Verónica es una de los 25 ganadores, que fueron seleccionados de entre unas 400 solicitudes procedentes de 79 países. En el transcurso del concurso, ya ha habido seis premiados argentinos desde 2009. Este año se presentaron un total de siete jóvenes científicos de Argentina.

Además de la participación en el Foro Internacional y el acceso exclusivo a la distinguida red de antiguos alumnos de Green Talents,  Verónica será financiada para realizar una estancia de investigación de hasta tres meses en 2023 en una institución de su elección en Alemania totalmente financiada por el BMBF(2022).

Compartimos una nota realizada por la FRC-UTN

 

¡Felicitaciones Vero!


 

 

Estadía de Investigación
 

En diciembre de 2022, la Dra. María Pilar Serbent concluyó la segunda parte de su estadía de investigación en el Laboratorio de Biotecnología Molecular - Instituto de
Biotecnología de Misiones (InBioMis) de la Universidad Nacional de Misiones. En dicha institución realizó prácticas de inmovilización de enzimas fúngicas en adsorbentes
de bajo costo para su aplicación en la bioconversión de agroquímicos, en conjunto con el grupo de investigación que integra la Dra. María Daniela Rodríguez.

 

 
 

Galería de Personalidades de la Ciencia y la Tecnología de Córdoba
 

Es muy grato informar que el Dr. Oscar Orio fue elegido para integrar la "Galería de Personalidades de la Ciencia y la Tecnología de Córdoba". 

La Galería de Personalidades en Ciencia y Tecnología se propone como un espacio que busca poner en valor y destacar los aportes y contribuciones de diferentes personalidades de la ciencia y la tecnología de la Provincia de Córdoba. El Dr. Oscar A. Orio  fue el fundador del Grupo Combustibles (GRUCOM) de la UTN a fines del año 1977,  abriendo un camino en el área de tecnología química en la Facultad Regional Córdoba de la UTN.

Sobre esta base fue creado el 21 de diciembre de 1995 el Centro de Investigación y Tecnología Química (CITeQ) (https://www.investigacion.frc.utn.edu.ar/citeq/?pIs=2519), celebrando este año nuestro 45 aniversario.

El acceso a la Galería de Personalidades en Ciencia y Tecnología implicará también la ubicación de la imagen del  Dr. Orio en el Foyer de ingreso del Auditorio del Ministerio de Ciencia y Tecnología. 

El día 20 de diciembre de 2022 a las 11:30 h se realizó el acto correspondiente para la incorporación del Dr. Orio a la Galería en el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba.

https://mincyt.cba.gov.ar/personalidades-de-la-ciencia-y-de-la-tecnologia-de-cordoba/

 

 

 

 

Agradecemos a todos los que participaron del cierre del año del CIteQ

 

10/08/2022
 

El Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Córdoba fue sede de dos jornadas de encuentros donde se presentó el Mapa de de Capacidades Científicas y Tecnológicas de Córdoba. Este mapa es una herramienta de referencia que sirve para poder identificar y dar a conocer a los distintos actores del ámbito de la ciencia y la tecnología en Córdoba.

También se realizaron talleres que celebraron los cinco años de la Red de Vinculación Tecnológica del CCT CONICET Córdoba; la cual tiene 42 unidades ejecutoras y más de 80 personas que la conforman y dan estructura al flamante mapa de capacidades científico-tecnológicas del CONICET Córdoba. Desde la Gerencia de Vinculación del CONICET se acompañó en la capacitación y, entre otras acciones, se celebró la firma de un convenio entre la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), representado por su presidenta, Ana Franchi.

Participaron en representación del CITeQ las Dras. Sandra Casuscelli (Vice directora del CITeQ) y Soledad Renzini (miembro de la Red de Vinculación del CCT CONICET Córdoba)

Para acceder al Mapa de de Capacidades Científicas y Tecnológicas de Córdoba, haga click aquí.

 

Fuente: https://cordoba.conicet.gov.ar/conicet-cordoba-presentan-el-mapa-de-capacidades-cientificas-tecnologicas-en-el-aniversario-de-la-red-de-vinculacion/

 

 

12 al 14 de octubre de 2022
 

Entre los días 12 y 14 de octubre, el personal del CONICET participó en distintas disciplinas deportivas: aguas abiertas, ajedrez, atletismo, básquet, bochas, ciclismo, fútbol, handball, hockey, maratón (carrera y caminata), natación en pileta, pádel, tenis, tenis de mesa, vela, voley y trail (novedad en esta edición). Además, hubo un espacio dedicado al arte y la música.

La Delegación Córdoba conformada por más de 100 participantes, obtuvo la mayor cantidad de puntaje, lo cual la llevó a obtener el título de campeón de los Juegos Deportivos.

Felicitamos al Ing. Gastón Bianco (Becario Doctoral) y al Ing. Adrián Chiappori (CPA) por su participación en Juegos Deportivos del CONICET en representación del CITeQ.

 

4 al 6 de octubre de 2022
 

Del 4 al 6 de octubre se llevó a cabo el VIII Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, en Córdoba. Integrantes del CITeQ participaron del mismo con trabajos presentados en modalidad póster. Las exposiciones estuvieron a cargo de la becaria doctoral, Ing. Verónica Gerbaldo y la estudiante del último año de Ingeniería Química, María Ayelén  Mansilla.

 

 

 

 

El proyecto “Tecnología para el tratamiento integral de efluentes y biomasa provenientes de la industria olivícola de Córdoba”, dirigido por las Dras. Ma. Eugenia Álvarez y Silvia N. Mendieta, fue seleccionado para el programa Élitros perteneciente al Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. Durante la semana del 19 al 24 de septiembre, dichas investigadoras, participaron de manera presencial del Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor de la Fundación Empretec, realizado en el Polo Científico Tecnológico, en Ciudad de Buenos Aires.

https://www.argentina.gob.ar/noticias/se-dieron-conocer-los-15-emprendimientos-de-base-tecnologica-que-participaran-del-programa

 

Podcast: Mundo Plástico
 

Con motivo de la celebración de los 15 años del Conicet Córdoba el día 15/9/2022 se realizó la presentación de una serie de podcasts para difundir algunas de las tantas investigaciones que se realizan día a día.

Esta iniciativa de Comunicación Social de la Ciencia está apuntada tanto a personas del ámbito académico como de la sociedad civil en general.

Serán 16 capítulos y, por el momento, se pueden escuchar cuatro que hacen referencia a:

-"Aire y agua", la Dra. Natalia Podio sobre residuos de medicamentos en alimentos.
-"Harina de la buena", el Dr. Pablo Pallavecino nos cuenta sobre alternativas para sustituir al gluten.
-"La mosca y la soja", el Dr. Agustín Luna comenta sobre la posibilidad de reemplazar componentes proteicos en dietas animales con insectos que se alimentan de basura.
-"Mundo de plástico", la Dra Soledad Renzini del CITeQ explica porque hoy en día el plástico es un gran problema ambiental y la verdadera responsabilidad de eso… entonces ¿son buenos o malos los plásticos?

Éste último realizado por la Dra. Soledad Renzini del CITeQ lo podemos escuchar en el siguiente link

 

 

 

 

Felicitaciones, Dra. Luciana Bonetto!

 

 
 

28/06/2022
 

Tenemos el agrado de invitarlos a participar del Seminario "Microondas aplicadas a la Síntesis Química de Flujo Continuo". El mismo será dictado por el Prof. Lionel Estel del Institut National des Sciences Appliquées de Rouen Normandie de Francia.
El evento tendrá lugar el día martes 28 de junio próximo a las 10.30 h en el SUM de la Facultad Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional. Para una mejor organización los invitamos a completar el siguiente formulario de inscripción:

https://docs.google.com/forms/d/1IhFiyC1NpJLR-sbRiIAqn8k-wDDqVfVeRGa4ksiifEw/edit

 

 
 
 
 

30/03/2022
 

El domingo 27 del corriente mes se publicó el artículo “Logran combustible similar al gasoil hecho con residuos plásticos” en la Voz del Interior, en el mismo se menciona al Centro de Investigación y Tecnología Química (CITeQ) como certificante de un combustible obtenido sintéticamente. El CITeQ recibió el día 15-02-2022 un set de muestras líquidas que fueron analizadas, por el área de servicios, empleando cromatografía gaseosa. Dichos análisis fueron comparados con diferentes combustibles comerciales, llegando a la conclusión que en algunas muestras existe una distribución de compuestos semejante al combustible gasoil. Las medidas de poder calorífico, mencionadas en el artículo, no han sido realizados en el CITeQ ya que no cuenta con el equipamiento para medir dichas propiedades y mucho menos certificar, a partir de ellos, la calidad de un combustible.

 

16 al 18 de marzo de 2022
 

Durante los días 16, 17 y 18 de marzo se llevó a cabo el XXII Congreso Argentino de Catálisis en La Plata. Integrantes del CITeQ participaron del mismo con trabajos presentados en modalidad poster y oral, en este último caso quienes realizaron exposiciones orales fueron: Dra. Griselda Eimer, Dra. Soledad Renzini, Ing. Daiana Bravo Fuchineco e Ing. Ariel Vinuesa.

Además, en el marco de este evento académico se realizó la Escuela Argentina de Catálisis EAC 2021 "Reactores multifuncionales para la intensificación de procesos", durante los días 14 y 15 de marzo, con la participación de becaria/os doctorales del Centro.

 

Becas SAE y Rectorado UTN
 

formulario https://forms.gle/ZeceMDcg2tDQ3ehq7

Acontinuaciónm te presentamos los distintos proyectos a los que te podés postular:

 

 

 

15 de diciembre de 2021
 

Con motivo de celebrarse el 44 aniversario del CITeQ, compartimos la siguiente efeméride:

En diciembre de 1977, gracias al empuje pionero de investigadores provenientes de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, quienes de la mano del Prof. Dr. Oscar A. Orio crearon el Grupo Combustibles (GRUCOM), actual CITeQ. En dicho grupo se encontraban, desde sus inicios, los Doctores Martín Fumarola, Eduardo Herrero y Antonio López; posteriormente se incorporaron el Lic. Celso Pérez y el Dr. Oscar Anunziata. Desde sus inicios ocupó la dirección el Dr. Orio, siendo vicedirector el Dr. Herrero.

El objetivo inicial del Grupo, era producir combustibles alternativos de fuentes renovables. Dicho tema tuvo rápida repercusión y fue posible interesar tanto a organismos de financiación, como a empresas de nuestro país. Con el transcurrir del tiempo, los procesos orientados a la producción de combustibles a partir de biomasa, condujeron a profundizar en el estudio de catalizadores, como así también, en los procesos catalíticos y su cinética.

El crecimiento del GRUCOM en recursos humanos calificados y en equipamiento, sustentados por trabajos de investigación, publicaciones científicas, cursos de posgrado, convenios nacionales e internacionales de cooperación y acciones de asistencia y desarrollo de proyectos para la industria, dio lugar para que en diciembre de 1995 se creara el Centro de Investigación y Tecnología Química “Prof. Dr. Oscar Orio” (CITeQ). A partir de ese momento ocupó la dirección el Dr. Herrero, siendo vice director el Dr. Anunziata, lugar que luego sería ocupado por la Dra. Pierella.

En 1996 comienza el Programa de Posgrado de la UTN. Ese mismo año la Facultad Regional Córdoba, con los antecedentes del CITeQ, es la primera sede autorizada para implementar el Doctorado en Ingeniería, Mención Química. Posteriormente en el año 2009 se suma el Doctorado en Ingeniería, Mención Materiales.

A partir del doctorado se observó un crecimiento en proyectos, publicaciones científicas y se incrementó el número de investigadores con título máximo; gracias a esa progresión fue posible que, en 2013, el CONICET le otorgara, al CITeQ, el carácter de Unidad Ejecutora de Doble Dependencia (UE CITeQ, UTN-CONICET).

En el 2014 se realiza el primer concurso público, para la selección de director regular de la UE, quedando seleccionada la Dra. Liliana Pierella, ocupando la vice dirección la Dra. Crivello.

Actualmente, bajo la dirección/vice dirección de las Dras. Crivello y Casuscelli, el Centro lleva adelante proyectos en procesos catalíticos de interés para la industria química, petroquímicos en general, de síntesis de productos químicos finos y catálisis ambiental, desarrollando sus propios catalizadores del tipo zeolíticos, naturales modificados, hidróxidos dobles laminares y otros sólidos micro y mesoporosos sintéticos.

 

 

 

 

 

 

 
 

UTN Investiga 2021
 

El 24 de noviembre de 2021 se realizó el 1º Encuentro Tecnológico de Vinculación Científica UTN Investiga 2021, proyecto que se lleva a cabo desde la Secretaría de VI y RSU. Su principal objetivo es que los Centros y Grupos de investigación de las distintas Regionales de la UTN compartan un espacio en común que les permita conocer las líneas de investigación que llevan adelante y poder potenciar sus competencias para interactuar entre ellos.

En esta oportunidad disertaron por el CITeQ las Dra. Eimer Griselda y Dra. Diguillo Eliana, sobre la temática de biomasa y biocatálisis.

 

 

 

 

La Mgter. Ema Sabre culminó una estancia de investigación de tres meses en el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (ICP-CSIC) de Madrid, la misma pudo realizarse ya que fue beneficiada con una Beca cofinanciada entre el Ministerio de Educación de la República Argentina y la Fundación Carolina de España. Durante la misma se llevó a cabo el proyecto de investigación titulado: “Tecnologías sustentables para la valorización del bioetanol en la producción de químicos finos”, bajo la dirección del Dr. Vicente Cortés Corberán, investigador de dicho Instituto.
¡Felicitaciones Mgter.  Sabre!

 

Estancia de investigación en Centro de Investigación de la Energía Solar (CIESOL)
 

La Dra. Tamara Benzaquén se encuentra realizando una Estancia de investigación en el Centro de Investigación de la Energía Solar, CIESOL, centro mixto entre la Universidad de Almería y la Plataforma Solar de Almería-CIEMAT, situado en el campus de la Universidad de Almería, España, desde el 1 de septiembre del 2021 hasta el 31 de diciembre del 2021 (4 meses), bajo la dirección del profesor José Antonio Sánchez Pérez (director del Centro de Investigación de la Energía Solar Universidad de Almería y la codirección del profesor Gianluca Li Puma, de la Universidad de Loughborough, Reino Unido).

Dicha estancia es posible gracias al Programa de becas externas para jóvenes investigadores de CONICET.

 

7 al 12 de noviembre de 2021
 

Las Ing. María Verónica Gerbaldo y Belén Viola  participaron como expositoras en VIII CONGRESO INTERNACIONAL Y XVII CONGRESO MEXICANO DE CATÁLISIS (CMC 2021) presentando sus trabajos de investigación. 

 

Título del trabajo: "Modelos basados en reden neuronales artificiales para la degradación de contaminantes emergentes: desarrollo y validación"

Título del trabajo: "Modelado de trans-2-hexen-1-ol empleando arcillas pilareadas TI-PILC y V/TI-PILC"

 

 

 

El día lunes 8 de noviembre se llevaron a cabo una serie de eventos en el marco de la Semana de la Ciencia y Tecnología organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina. 
Se realizaron visitas guiadas a los laboratorios del CITeQ, además de charlas a cargo de la Dra. Sandra Casuscelli, la  Dra. Silvia Mendieta, la Dra. Carla Fermanelli y la Ing. Victoria Rocha, investigadoras del Centro.


 

Mujeres Científicas
 

Compartimos este video realizado por la UTN sobre Mujeres Científicas.

En esta oportunidad nos cuentan su experiencia la Dra. Liliana Pierella y la Ing. Victoria Rocha integrantes del CITeQ.

 

 

 

La Dra. Verónica Elías se encuentra realizando un estancia de investigación en el Instituto de Tecnología Química de Valencia, con una duración de 3 meses, ya que ha sido beneficiada con una Beca Externa de CONICET para jóvenes investigadores. En la misma se lleva a cabo el plan titulado: “Producción de compuestos aromáticos a partir de la transformación catalítica de furanos derivados de biomasa mediante el diseño de catalizadores sólidos mesoporosos”.
¡Felicitaciones Dra. Elías!

 

 

 

 

 

 

El día 20 de Agosto 2021,  las Secretarías de VI y RSU y de Ciencia y Tecnología de la UTN FRC otorgaron un reconocimiento al Dr. Eduardo Herrero,  quien junto al Dr. Oscar A. Orio, el Dr. Martin Fumarola y el Dr. Antonio López fundaron en el año 1977 (Res. Rect. N° 1505/77 dependiente del Centro de Investigaciones Tecnológicas CIT-UTN), el grupo Combustible (GRUCOM), actualmente CITEQ (Centro de Investigación y Tecnología Química), posteriormente se agregaron los Licenciados Celso Pérez y Oscar Anunziata, abriendo así un camino en el área de tecnología química en la Facultad Regional Córdoba, de la Universidad Tecnológica Nacional.

El Dr. Herrero fue profesor titular hasta el año 2014; Docente Investigador Categoría I (uno) del Programa de Incentivos y Categoría A (Investigador Científico, Carrera del Investigador de la UTN). Director GRUCOM (1995) y Centro de Investigación y Tecnología Química – CITeQ (1996-2014). Secretario de Ciencia y Tecnología de la FRC (1999-2001).

Doctor en Química Orgánica, Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba, 1979. Licenciado en Química Orgánica, Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba, 1972. Realizó su formación posdoctoral en el exterior, en el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (ICP-CSIC), Madrid, ESPAÑA (1986-1987) en Cracking Catalítico, Director Dr. Avelino Corma Canós.

Obtuvo el “Premio a la Trayectoria en Catálisis” otorgado por la Sociedad Argentina de Catálisis (SACat) en 2011. Secretario de la SACat (2007-2011) y Vicepresidente (2011-2015). Integrante de la Comisión de Posgrado de la UTN desde su formación en 1996.

Ha llevado adelante proyectos de investigación sobre el desarrollo de nuevos materiales catalíticos para procesos de FCC, síntesis de químicos finos y valorización de recursos renovables, empleando nanomateriales del tipo Zeolíticos, PILCs, MCM-41 con diferentes cationes incorporados, HDC y otros, en diversas reacciones catalíticas eco-compatibles.

 

12/08/2021
 

La Dra. Crivello, en representación del CITeQ-UTN- CONICET, ha participado en la primera reunión de referentes de biotecnología. La misma se llevó a cabo el día jueves 12 de agosto de 2021, organizada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba. El encuentro tuvo como objetivo consensuar una agenda de visibilización y puesta en valor del ecosistema biotecnológico de la Provincia.

 

American Chemical Society
 

Organizada por la American Chemical Society, este año la "Escuela de Verano en Química Verde y Energía Sustentable" tuvo lugar en forma virtual del 12 al 16 de julio de 2021 debido a la pandemia.  

Durante el programa, tuvo lugar una sesión de pósters en la que los participantes expusieron los resultados más relevantes de sus investigaciones en materia de química verde y energía sustentable, y también una actividad grupal en la que cada equipo analizó diferentes rutas para producir un mismo compuesto químico de interés y tuvo que elegir la alternativa “más verde” de acuerdo a los resultados del análisis de ciclo de vida (LCA). 

El Dr. Edgar Sánchez Faba del CITeQ, participó presentando el tema: Development of solid nanoestructured catalysts with basic properties for de production of biodiesel from diffferent oily raw materials

 

 

 

Convocatoria 2021
 

Hasta el 30 de julio de  2021 se reciben condidatos a becas doctorales en los siguientes temas:

 

BECAS DOCTORALES CONICET - CONVOCATORIA 2021

BECAS DOCTORALES CONICET - CONVOCATORIA 2021

Tipo de Beca: Doctorado (5 años)

Área: Ciencias Químicas

Tema: Catálisis Asimétrica en Flujo Continuo Aplicada a Procesos en Cascadas

Cierre del llamado: Julio del 2021 Inicio de las actividades: 01/04/2022 Lugar de trabajo:

-Departamento de Química Orgánica. INFIQC-CONICET. Facultad de Ciencias Químicas. Universidad Nacional de Córdoba.

- Centro de Investigación y Tecnología Química. CITeQ-UTN-CONICET. Universidad Tecnológica Nacional -Facultad Regional Córdoba

Contacto: Dra. gabriela.oksdath@unc.edu.ar, Dr. gferrero@frc.utn.edu.ar

Resumen:

El desarrollo de metodologías sintéticas eficientes para la obtención de compuestos enantioméricamente enriquecidos sigue siendo de gran interés tanto en la academia como en la industria. En este sentido, la catálisis asimétrica es una de las estrategias más generales y atractivas para generar compuestos quirales con alta economía y eficiencia. Recientemente, la aplicación de catálisis asimétrica en dispositivos de flujo continuo ha surgido como una alternativa muy atractiva debido a sus potenciales ventajas respecto a los reactores convencionales. Entre las ventajas podemos mencionar alto rendimiento de síntesis, rápido screening, fácil automatización de los procesos, integración con métodos analíticos, baja carga de catalizadores y fácil reutilización de los mismos. El objetivo de este proyecto se basa en el desarrollo de catalizadores heterogéneos enantioselectivos aplicados en procesos sintéticos en dispositivos de flujo continuo. Para llevar adelante este desafío hemos constituido un equipo multidisciplinario con los centros de investigación INFIQC-CONICET y CITeQ-UTN-CONICET.

 

 

 

 

Jornadas de Vinculación Científica 2021
 

El día miércoles 30 de Junio se realizó la 3° Jornada de Vinculación Científica UTN INVESTIGA 2021, destinada a Centros y Grupos de Investigación de todas las Regionales dependientes de la Universidad Tecnológica Naciona, organizado por la Secretaría de Vinculación Institucional y RSU y la Secretaria de Ciencia y Tecnología .

En esta oportunidad participaron como expositores el Centro de Investigación y Tecnología Química el (CITeQ) - Facultad Regional Córdoba, el Grupo de Energías Limpias y Adaptación al Cambio Climático (GELACC) - Facultad Regional Concepción del Uruguay, el Grupo de Tecnología Educativa para la Enseñanza de las Ciencias (TEEC) - Facultad Regional Rafaela y el Grupo de Investigación en Simulación para Ingeniería Química (GISIQ) - Facultad Regional Villa María.

Las Dra. Renzini y Álvarez presentaron dos líneas de investigación del CITeQ : "Valorización de residuos plásticos mediante pirólisis" y "Remediación de efluentes y valorización de residuos de la producción de aceitunas de Córdoba" respectivamente, destacando el fuerte compromiso del CITeQ con el cuidado del medio ambiente.

 

 

 

 

Conversatorio 27/05/2021
 

¿Querés saber por qué es importante la ley de Biocombustibles?

El Ing. Esp. Carlos Poncio participará del primer conversatorio del Ciclo 2021 #CordobaEsHoy de Jóvenes Dirigentes Córdoba, dirigido a todo el público interesado en la temática y totalmente gratuita.

Jueves 27 de mayo a las 19hs por Zoom.
Inscribite en el siguiente formulario para recibir el link de Zoom

https://forms.gle/9RiavxyuWvSc1Hmu8 

 

24/05/2021
 

En el Centro Verde “Ecofem” dependiente del COyS de la Municipalidad de Córdoba junto al Ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba Pablo De Chiara y a la Presidenta del COyS Victoria Flores se avanzó en la implementación del proceso de vinculación que permitirá concretar un proyecto de nuevos combustibles, en el marco del Programa de I-Teams Córdoba.

Se trata del proyecto "Pirólisis de residuos plásticos para obtención de nuevos combustibles" y que es realizado por María Soledad Renzini y María Victoria Rocha del CITeQ-CONICET-UTN.

De derecha a izquierda: Dra. Renzini, Ing. Rocha

En la planta Ecofem

I-Teams es un programa de vinculación del MINCYT Córdoba en el cual equipos multidisciplinarios analizan cómo y en qué lugar insertar tecnologías y resultados de investigaciones desarrolladas en universidades e institutos locales.


El objetivo es promover la transferencia tecnológica y la creación de empresas científico-tecnológicas. Adicionalmente aprenden a desarrollar estrategias comerciales viables y aplicables a las investigaciones llevadas adelante en los laboratorios, fortaleciendo, al mismo tiempo, los vínculos entre el sector industrial y el científico. 


Dentro de este programa, se seleccionaron 5 proyectos para formar grupos de trabajos interdisciplinarios con el fin de realizar la transferencia del mismo donde fue seleccionado el de la Dra. Renzini y su equipo de trabajo.

 

 

Para mas información: https://mincyt.cba.gov.ar/i-teams/

 

 

 
  Sitios de interés

   

Mapa de Capacidades Científicas Tecnológicas de Córdoba

Red de Viculación CCT CONICET Córdoba

                                                 

  COMUNIDAD

                 Sociedad Argentina de Catálisis

Federación Iberoamericana de Sociedades de CatálisisEuropean Association of Catalysis SocietiesSociedad Chilena de Química

Sociedade Brasileira de Catálise  North Amer­i­can Catal­y­sis Soci­ety  Sociedad Española de Catálisis

Sociedad Venezolana de Catálisis Sociedade Portuguesa de QuímicaAcademia de Catálisis (México)

 


   

 

Maestro M. Lopez esq. Cruz Roja Argentina - Ciudad Universitaria
Edificio de Laboratorios 1º Piso. (5016ZAA). Tel:+54-0351-4690585. Córdoba - Argentina
Facultad Regional Córdoba ©
Modelado por Portal( Portal )