Proyectos del año 2009

Proyecto: TecnoDB

Director: Ing. César Martínez Spessot (cspessot@gmail.com)

Abstract:TecnoDB es un motor de bases de datos relacional experimental que actualmente atiende la administración básica de una base de datos, que permite conocer en forma práctica la resolución de consultas (select, insert, update, delete, etc.) de una tabla específica de la base de datos. Además esta actualmente en desarrollo, un modelo de datos que almacena Metadatos (información sobre las tablas, columnas, constraints o relaciones, índices existentes en la Base de datos).Una de las principales características para extender el motor es la investigación y desarrollo del módulo de Log de Operaciones y Transacciones en la cual se proporcionará información sobre tiempos de búsqueda, inserción, borrado y actualización de tuplas en las tablas de la Base de Datos, conjuntamente con comparaciones de los mismos utilizando diferentes índices y sin valerse de éstos a los efectos de que pueda realizarse comparaciones. Con el objetivo de probar diferentes algoritmos de mejoras de performance se esta tratando de definir arquitectónicamente una capa de abstracción de algoritmos de indexación a fin de poder tener una interfaz común para la implementación e investigación de nuevas formas de ordenamiento de claves.

Publicaciones:

  • "Implementacion de un interprete SQL en managed code para dispositivos moviles", Grupo TecnoDB, JIDIS 2007, Junio 2007.
  • "Implementacion de un interprete SQL en managed code para dispositivos moviles", Grupo TecnoDB, WICC 2007, Mayo 2007.

 

Proyecto: Sistema Distribuido en Tiempo Real Semi-Soft utilizando RUP

Director: Ing. Julio Castillo / Co-Director: Marina Elizabeth Cardenas (marinaelizabethcardenas@gmail.com)

Abstract: En este proyecto se aplica la metodología de desarrollo de software RUP (Rational Unified Proccess ) para la construcción de un sistema distribuido de tiempo real semi-sof, time driven (distributed semi-soft real time system).El sistema en concreto es un control distribuido en tiempo real de un horno eléctrico. Dicho control se lleva a cabo en forma remota sobre el protocolo tcp/ip a través del empleo de un webservice. Para la interfaz electrónica de control se emplea microcontroladores y se utiliza Microsoft VisualC# .Net 2005 para el control desde una computadora PC. Para el control de manera remota se utiliza y ASP .NET 2005. Como resultados de este trabajo podemos observar cómo emplear RUP para el diseño de sistemas en tiempo real y como interactúan embeding software – computer software – web software en una aplicación concreta.

Publicaciones:

  • "Sistema Distribuido en Tiempo Real", Julio Castillo, Marina Cardenas, WICC 2008, Mayo 2008.
  • "PcController - Desarrollo de un sistema remoto de control, en tiempo real semisoft y su Modelado con la metodologia RUP", Julio Castillo, JIDIS 2008, Mayo 2008.
  • "Un Sistema Distribuido en tiempo real Semi-soft utilizando RUP", Julio Castillo, Marina Cardenas, CNEISI 2007, Junio 2007.
  • "Sistema Distribuido en tiempo real Semi-soft usando RUP", Julio Castillo, Marina Cardenas, WICC 2007, Mayo 2007. "Desarrollo de un Sistema Distribuido en tiempo real Semi-soft utilizando RUP", Julio Castillo, Marina Cardenas, JIDIS 2007, Junio 2007.

    Proyecto: LayerD

    Director: Ricardo Medel /Co-Director: Alexis Ferreyra

    Abstract: LayerD es un framework de desarrollo de software compuesto por lenguajes de alto nivel, un lenguaje común denominado Zoe y con un diseño completamente modular. El objetivo principal del framework es desarrollar herramientas que permitan implementar software utilizando un nivel de abstracción mayor que el utilizado en la industria de software contemporánea (entiéndase 1990-2007). El framework propone múltiples lenguajes de alto nivel destinado a ser utilizados por programadores ordinarios, y un lenguaje común de nivel inferior (lenguaje Zoe) extensible por los programadores con completas características de reflexión en tiempo de compilación. Adicionalmente el lenguaje Zoe se diseñó como un lenguaje de alto nivel con generación de código modular y sin encontrarse ligado a ningún entorno de tiempo de ejecución en particular, siendo esta una característica diferenciadora con respecto a otros lenguajes anteriores y contemporáneos como C++, Java, C#, Ada, Ruby, etc. Los lenguajes LayerD son por naturaleza multi-paradigma, aunque el lenguaje Zoe es fundamentalmente un lenguaje estático fuertemente tipado y orientado a objetos sus características de extensión programables por los programadores hace posible implementar software utilizando otros paradigmas incluyendo paradigmas emergentes (en relación a 2008) como los paradigmas de programación intencional, el paradigma de orientación al lenguaje y similares.

    Mas Info»

    Publicaciones:

    • LayerD, Un Framework de Desarrollo. Grupo LayerD. II Jornadas de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Software Córdoba 2007. JIDIS 2007.
    • LayerD, Un Framework de Desarrollo. Grupo LayerD. Congreso Nacional de Estudiantes en Ingeniería en Sistemas de Información Córdoba 2007. CNEISI 2007.

    Proyecto: Software de Simulación aplicado a entornos de E-Learning(Grupo SIMUL)

    Director: Marina Elizabeth Cardenas (marinaelizabethcardenas@gmail.com) / Co-Director: Ing. Julio Castillo

    Abstract: En el presente proyecto se pretende desarrollar un software que permita construir modelos informáticos del comportamiento de sistemas, que por su complejidad no pueden abordarse ni analítica ni numéricamente. Dicho software está orientado a cátedras de Modelos y Simulación de carreras universitarias con orientación a la Informática, con el objetivo fundamental de lograr que los alumnos puedan interactuar con dicho software para reforzar y poner a prueba sus conocimientos adquiridos en la materia, como así también, en el transcurso de su carrera universitaria. Dicha experimentación permitirá que el alumno pueda extraer conclusiones acerca de los conceptos adquiridos, como así también, tomar decisiones sobre la base de un marco práctico (a través del software) y un marco teórico (por medio de material teórico que complementará las actividades prácticas) que le ayudará a resolver los problemas planteados, implementar modelos para la resolución de problemas y analizar sus causas-efectos y alternativas de solución. Para ello, se pretende implementar el software en un entorno de e-learning que soporte el proceso de aprendizaje a través de simulaciones de problemas de la vida real, dentro de un marco teórico que permitirá establecer los fundamentos subyascentes de la aplicación de la metodología de simulación.

    Mas Info»

    Proyecto: S.O.A.C Fase II (Simulación Orientada al Aprendizaje de Computadoras)- Pendiente de inicio

    Director: Marina Elizabeth Cardenas (marinaelizabethcardenas@gmail.com) / Co-Director: Ing. Julio Castillo

    Abstract: El proyecto se basa en un programa que pretende imitar en gran medida al pensamiento humano sobre todo en la fase de aprendizaje, basándose en los procesos mentales y psicológicos necesarios para la adquisición del conocimiento. Así se podrá aplicar al campo de la inteligencia artificial aquellos conceptos referentes al proceso de aprendizaje humano, con el objetivo de lograr la combinación de las cualidades óptimas de ambos sistemas ( el humano y el computacional) como son la capacidad de razonamiento, aprendizaje y elección, de los seres humanos y la capacidad de almacenamiento de información, rapidez de cálculo y precisión, de las computadoras. Con esto se alcanzará el desarrollo de un ente que sea capaz de la toma de decisiones en forma autónoma con el soporte de gran capacidad de almacenamiento, en forma análoga a la mente humana pero con la posibilidad de incrementar sus posibilidades en diversos campos de manera considerable. Una vez logrado esto , se podrá evaluar la posibilidad de que este ente pueda pasar el Test de Turing en base al grado de aprendizaje y conocimiento adquirido.

    Mas Info»

    Proyecto: LEGO Control

    Director: Marina Elizabeth Cardenas (marinaelizabethcardenas@gmail.com) / Co-Director: Ing. Julio Castillo

    Abstract: El proyecto pretende generar varios grupos de trabajo donde se desarrollen diversos temas vinculados a la implementacion del LEGO Mindstorm NXT, orientado a diversas areas de la robotica como reconocimiento de imagenes, reconocimiento de voz, etc. como asi tambien desarrollar aplicaciones practicas que permitan realizar un aporte academico de los alumnos que participen.

     

    Proyecto: Fresita

    Director: Dr. Ricardo Medel /Co-Director: Ing. César Martínez Spessot (cspessot@gmail.com)

    Abstract: La buena costumbre de transmitir el conocimiento empírico a través de recetas (conocidas como howtos en el ámbito informático), tiene como contrapartida la dificultad para sistematizar las mismas a través de un léxico y una estructura estándar, almacenarlas en repositorios comunes pero facilitando, al mismo tiempo, el acceso off-line, y mantener una jerarquía entre recetas originales y derivadas. Nuestro proyecto apunta a resolver estos problemas por medio de la definición de una estructura estándar para recetas y la creación de las herramientas necesarias para automatizar, en la medida de lo posible, la creación y administración de recetas. En este Proyecto se desarrolla una herramienta que, a través de un enfoque distribuido, permite a cada miembro de una comunidad crear y editar recetas e ingredientes individuales y hacerlos accesibles al resto de los usuarios.

    Publicaciones:

    • Fresita: una herramienta distribuída para la creación comunitaria de recetas Santa Fe 2008. CLEI 2008.

    Proyecto: Murcielago

    Director: Ing. César Martínez Spessot (cspessot@gmail.com) /Co-Director: Diego Sarmentero (diego.sarmentero@gmail.com)

    Abstract: Grupo de investigación destinado a producir un software para celulares utilizando J2ME, con el fin de lograr un programa narrador de documentos de textos y brindar los conocimientos necesarios en el uso de las API de TTS para cualquier proyecto Open Source.
    Este proyecto a su vez busca dar implementacion a las librerias TTS para J2ME con el fin de agregar una capa que permita la utilizacion de las herramientas de Speech y Voice Recognition de una manera mas facil para que sea integrada en cualquier  tipo de aplicacion para dispositivos moviles y se le pueda dar usos diversos como para personas con problemas visuales, lector de SMS, etc.

    Proyecto: Syriox

    Miembros: Ing. César Martínez Spessot (cspessot@gmail.com) / Diego Sarmentero (diego.sarmentero@gmail.com)/ Ignacio Giagante / Adrian Remonda

    Abstract: Proyecto destinado a llevar a cabo la creación de unos guantes con acelerometros y microprocesadores integrados que permitan al usuario controlar una computadora o algun tipo de sistema mediante simples señas de manos producidas de forma natural, para que luego mediante el conocimiento obtenido se pueda desarrollar con el uso de los acelerometros un sistema de captura de los movimientos de las manos y dedos (lenguaje de señas), para procesarlos mediante diversos algoritmos y transmitirlos por bluetooth a un dispositivo movil para que este realice la ultima etapa de plasmar estos datos en texto, lo que se convertira en la entrada de la aplicacion Text-To-Speech (Proyecto Murcielago) y permitiria a las personas hipoacusicas comunicarse con cualquier otra persona a traves del lenguaje de señas, sin que sea necesario para la otra persona tener conocimientos previos de este lenguaje, es decir, este proyecto busca lograr un medio de comunicación sencillo, accesible y natural para hipoacusicos, brindando la posibilidad de mantener un dialogo con cualquier persona que no tenga conocimientos del lenguaje de señas.

    Proyecto: CryptoByn

    Miembros: Diego Sarmentero (diego.sarmentero@gmail.com)

    Abstract: El principal objetivo de este proyecto es lograr el desarrollo de un algoritmo basado en la aplicación de filtros de naturaleza aleatoria que permita entre tantas cosas la eliminación de patrones del idioma en el mensaje original para asegurar desde un comienzo que se esta quitando una de las formas mas comunes para realizar criptoanalisis, entre otras cosas. De esta forma el algoritmo se va desarrollando como una secuencia de procesos que se ejecutan unos sobre otros, y al ser cada uno de estos de naturaleza aleatoria, incrementa aun mas al finalizar cada suceso la aleatoriedad del mensaje obtenido en cada etapa. El algoritmo aprovecha el uso de combinatorios y permutaciones matematicas para el manejo de estos filtros, los cuales son generados y calculados para cada mensaje.

    Mas Info: http://groups.google.com.ar/group/cryptobyn