Proyectos del año 2012
Proyectos Homologados
Proyecto: Modelado para la predicción de incendios forestales en la provincia de Córdoba
Director: Ing. Lic. Julio Castillo
Abstract: Este proyecto tiene como objetivo el
de proveer de un modelo de prónostico para poder detectar
incendios forestales en la Provincia de
Córdoba, especialmente en las sierras de Córdoba y luego tratando
de abarcar la región del parque Chaqueño en
la Provincia de Córdoba.
Se pretende elaborar un modelo matemático/computacional que
capture la presencia de patrones de comportamiento
humanos y patrones de índole climática, tales como humedad,
presión, temperatura y cantidad de lluvia caida en una zona
determinada.
Este modelo será elaborado empleando técnicas de aprendizaje
automático (machine learning), utilizando para ello modelos
no supervizados como redes neuronales o maquinas vectores
de soporte.
Recientemente se han realizado investigaciones exitosas para
prevenir y pronosticar incendios forestales en paises como
Portugal y otros paises de la Comisión Europea de Incendios
Forestales(Europa), empleando técnicas de aprendizaje
automático, tales como las que se proponen en el presente
proyecto.
Las condiciones meteorológicas como la temperatura y el viento
influyen en los incendios forestales, tal es así que desde los
años 70 se conoce el Indice Canadiense de Incendios
Forestales(Canadian forest Fire Weather Index - FWI )
el cual se compone de 7 indices
basados en 4 observaciones meteorológicas (temperatura, humedad
relativa, lluvia y viento). Este índice es
empleado en Argentina, y en muchos paises alrededor del mundo, y
es de fácil recolección por cualquier estación
meteorológica.
Proyecto: Caracterización del Sistema Mal de Río Cuarto del Maíz mediante Minería de Datos y Análisis de Redes
Director: Ing. Garcia, Mario Alejandro
Abstract: Durante la realización del proyecto
se estudiará la variablilidad genética del Mal de Río Cuarto Virus
a través de técnicas de Minería de Datos y
el enfoque de redes.
La base de datos estará formada por muestras tomadas de individuos
(plantas) enfermos y por los resultados de análisis
hechos sobre estos. Los datos de las muestras incluyen,
entre otros, a la ubicación geográfica del individuo, el año de la
siembra, el tipo de planta (hospedante), el resultado del
test de ELISA (Enzyme Linked ImmunoSorbent Assay) y el
resultado del análisis de electroforésis para Mal de Río
Cuarto virus (MRCV).
Las redes se crearán a partir de los perfiles electroforéticos,
donde cada perfil distinto será considerado un haplotipo y cada
haplotipo será un nodo de la red.
Se considerarán distintos criterios basados en la distancia
genética para el armado de la red, generando topologías distintas
para cada criterio.
Las redes generadas se analizarán a través de las medidas
características de las mismas y de la relación con los demás
atributos de la base de datos. La relación de cada red con
los otros atributos será estudiada mediante el proceso completo de
Minería de Datos.
Con la aplicación de las técnicas de Data Mining (Decision Trees,
Neural Networks, Cluster Analysis, Association Rules,
etc) se espera lograr un mayor conocimiento del objeto en
estudio, tal que permita mejorar el modelo que se tiene del
mismo. Estos modelos son de gran importancia porque se
utilizan para predecir la magnitud de la enfermedad en cada
campaña, de cuya precisión dependen en gran medida los
resultados económicos.
Proyectos Incubados
Proyecto: Plataforma de Desarrollo de Software LayerD
Contacto: Ing. Alexis Ferreyra (alexis.ferreyra@gmail.com)
Abstract: El objetivo principal del proyecto se centra en el desarrollo de un conjunto de herramientas y técnicas de programación avanzadas que permitan implementar software que proporcione ventajas comparativas a los sistemas y lenguajes usados actualmente. El diseño del framework a sido dirigido por la premisa de obtener una plataforma con la cual implementar software "abstracto", entendiendo por ello software que no se encuentre acoplado a un entorno en tiempo de ejecución en particular así tampoco como a ninguna API o protocolo especifico.
Proyecto: Web Testing
Contacto: Ing. Di Gionantonio, M. Alejandra (malejandradg@yahoo.com.ar).
Abstract: El proyecto consiste
en testear aplicaciones que se
desarrollen en la web para determinar las fallas que ocurren
con mayor frecuencia en base al empleo
de herramientas y métodos. E
Proyecto: Seguridad Informática - Firmas Digitales
Contacto: Adrián Mondolo (amondolo@gmail.com)
Abstract: Comprender, analizar y
desarrollar sobre protocolos de redes, protocolos de seguridad,
métodos de encriptación y todo tipo de aplicaciones especializadas
para la protección de información que den a su vez soporte a las
nuevas tecnologías de hardware y software.
Existen diferentes tipos de software que nos ayudan a proteger la
información que está presente en nuestra Computadora conectada a
Internet, como lo son los Antivirus y los Firewalls. Pero cabe
preguntarse, qué pasa con esa información que viaja por la Red y que
no debe ser leída ni interceptada por algún extraño. Hoy en día,
existen protocolos que permiten transmitir información de forma
encriptada, pero una innovación más actual son las Firmas Digitales,
una técnica que combina las capacidades de los protocolos mencionados
en un principio, las técnicas de encriptación y las propiedades de
seguridad que posee el hardware a utilizar, todo esto junto con una
clave propia del usuario. El objetivo de este proyecto, es lograr un
avance en este campo denominado Seguridad Informática que todavía está
poco desarrollado, contribuyendo a aumentar la confianza de los
usuarios sobre las actividades diarias realizadas en ámbitos
personales, familiares y/o empresariales.
Proyecto: Desarrollo Asistido y Analisis de rendimiento de aplicaciones de procesamiento paralelo.
Contacto: Martin Gramatica
Abstract: En construcción...
Proyecto: Botnets y Ataque de denegacion de servicio
Contacto: Garcia, Calzada Francisco (francisco111@hotmail.com)
Abstract: Las Botnets son bots o robots informáticos que se ejecutan de manera autonoma y automática que sirven para controlar desde un ordenador o servicio a traves de IRC o web a todos los otros ordenadores o servidores que han sido infectados.
Hoy en dia es un método muy utilizado para obtener datos de todo tipo y en especial para lograr Ataques de Denegación de Servicio (DDoS), que sería provocar la pérdida de las conectividades de la red de la víctima por el consumo de ancho de banda.
Proyecto: Desarrollo de aplicaciones en Android
Contacto: Aguirre, Nicolas Andres (elnico_92_07@hotmail.com) - Rapetti, Franco (frapeti@gmail.com).
Abstract: El proyecto consiste en la investigación de las nuevas tecnologías de desarrollo móviles en el sistema operativo Android con el objetivo de desarrollar aplicaciones que faciliten y ayuden en la vida cotidiana de las personas, por ejemplo sistema de alerta de notificaciones de profesores en tiempo real en nuestra facultad.
Proyecto: Aplicaciones para dispositivos móviles (celulares y tablets)
Abstract: El objetivo de este proyecto es estudiar la programacion en dispositivos moviles utilizando celulares, y tablet pcs.
Proyecto: Marketing Óptico Digital Empleando Visión por Computador
Contacto: Liberal Rodrigo , Kapica Carlos, Peker Julián, Fernandez David Eduardo.
Abstract: El proyecto consiste
en desarrollar un software para la captura y procesamiento de
imágenes en tiempo real, con el fin de implementarlo sobre una
nueva plataforma de software publicitario y de análisis de
mercado.
Para ello se emplean algoritmos de visón por computador y algún
elemento para la captura de imágenes empleando un MS Kinect, y a
partir de ello se realiza el análisis y procesamiento de imagen o
video, para luego en función de la imagen o video analizado
realizar la emisión de una pauta publicitaria correspondiente.
Proyecto: Análisis y Procesamiento de Imágenes
Email: investigacionsoftware@gmail.com
Abstract: El grupo tiene como objetivo aprender los conceptos fundamentales de análisis de imágenes, y algoritmos de procesamiento de imágenes para luego aplicarlos en la resolución de problemas concretos.
Proyecto: LEGO UTN FRC Control
Contacto: investigacionsoftware@gmail.com
Abstract: El proyecto pretende generar varios grupos de trabajo donde se desarrollen diversos temas vinculados a la implementación del LEGO Mindstorm NXT, orientado a diversas areas de la robótica como reconocimiento de imagenes, reconocimiento de voz, etc. como asi también desarrollar aplicaciones prácticas que permitan realizar un aporte académico de los alumnos que participen.
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Fomentar y concientizar a los alumnos acerca de la importancia de los problemas algoritmos y su resolución en forma eficaz y eficiente.
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Promover el estudio de la programación, estructuras de datos y algoritmos entre los estudiantes de la UTN-FRC.
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Fomentar la inclusión de profesores y alumnos en la competencia de programación.
Proyecto: Competencia de Programación UTN-FRC
Contacto: Ing. Julio Castillo
Abstract: Los objetivos principales del proyecto son:
Características
- Equipos de tres personas.
- Cada equipo dispone de una PC y acceso a toda la bibliografía impresa que desee.
- La competencia tienen una duración de entre 4 y 6 horas, tiempo en el que cada equipo deberá resolver la mayor cantidad de problemas de un conjunto (de entre 4 y 8 problemas) que le es entregado al inicio.
- Cada problema está enunciado en idioma inglés, conteniendo una explicación o acercamiento al problema o la materia en cuestión, una descripción detallada del formato de los datos de entrada y la descripción del formato de la salida que el programa debe devolver con las respuestas. También suele indicarse el límite de tiempo y/o de memoria que el programa que el equipo presente como solución puede utilizar durante su ejecución.
- Cada equipo puede utilizar la estrategia que prefiera para
resolver sus problemas. Al terminar de resolver un problema envía
el código fuente del programa al jurado, para que lo evalúe. El
jurado compila el programa y lo ejecuta pasándole un conjunto de
datos de entrada y verificando que la salida del programa sea la
correcta. Al terminar la ejecución, el jurado informa al equipo el
resultado.