Proyectos del año 2015

Proyectos HomoloProyectos Homologados

Proyecto: Construcción de un modelo de pronósticos para Predicción de Incendios Forestales en la Provincia de Córdoba

Directora: Esp. Ing. Marina E. Cardenas / Co-Director: Dr. Julio Castillo

Abstract: Este proyecto tiene como objetivo el de proveer de un modelo de prónostico para poder detectar incendios forestales en la Provincia de Córdoba, especialmente en las sierras de Córdoba y luego tratando de abarcar la región del parque Chaqueño en la Provincia de Córdoba. El objetivo es construir un modelo matemático/computacional que capture la presencia de patrones de comportamiento humanos y patrones de índole climática, tales como humedad, presión, temperatura y cantidad de lluvia caida en una zona determinada. Es conocido que las condiciones meteorológicas como la temperatura y el viento influyen en los incendios forestales, tal es así que desde los años 70 existe el Indice Canadiense de Incendios Forestales(Canadian forest Fire Weather Index - FWI )el cual se compone de 6 indices basados en 4 observaciones meteorológicas (temperatura, humedad relativa, lluvia y viento). Este índice es empleado en Argentina (en la provincia de Chubut, por ejemplo), y en muchos paises alrededor del mundo, y es de fácil recolección por cualquier estación meteorológica. En la primera etapa de nuestro proyecto hemos construido un modelo inicial que permite caracterizar el problema de los incendios forestales. Este modelo ha sido desarrollado empleando técnicas de aprendizaje automático (machine learning), y utilizando para ello modelos supervizados como redes neuronales y maquinas vectores de soporte. Este modelo inicial es susceptible de diversas mejoras y queda aún realizar su prueba en contraste con datos reales, ya que con nuestro grado de avance actual hemos podido realizar predicciones de incendios forestales del parque Montesino en Portugal, ya que contábamos con datos certeros acerca de la ocurrencia de incendios en esa región. 

Proyecto: Desarrollo de Sistema de Análisis de Texto No Estructurado

Director: Dr. Julio Castillo / Co-Directora: Esp. Ing. Marina E. Cardenas

Abstract: En este proyecto se buscará utilizar técnicas de aprendizaje automático para analizar textos y en base a ello determinarla existencia de oraciones que tengan el mismo significado. Se trabajará sobre textos en Español y Inglés. El proyecto requiere de analizar, procesar, y tabular información, así como de desarrollar programas que faciliten la carga y el análisis de los textos. 

Proyecto: Desarrollo de infraestructura de meta-nivel sobre Javascript para el desarrollo de software multi-plataforma

Director: Dr. Ricardo Medel

Abstract: En este proyecto se intenta resolver el problema de la fragmentación producida por implementaciones incompatibles entre sí de HMTL y JavaScript a través de la creación de una capa de meta-nivel que permita escribir un único programa HTML+JavaScript que se ejecute eficientemente en múltiples web-runtimes con APIs parcialmente compatibles entre sí. Se propone la definición de un lenguaje de programación dinámico, MetaScript, y el desarrollo de una herramienta que permita leer programas en MetaScript y, a través de técnicas de meta-programación, generar código JavaScript para los distintos web-runtimes disponibles.

Proyecto: Análisis de datos de enfermedades infecciosas transmitidas por Hemiptera Auchenorrhyncha

Director: Ing. Mario Alejandro Garcia

Abstract: Durante la ejecución del proyecto se realizarán análisis de datos sobre enfermedades infecciosas transmitidas por el grupo Hemiptera Auchenorrhyncha en Argentina. Hemiptera Auchenorrhyncha es un grupo de insectos que contiene los vectores de dos enfermedades importantes del maíz en Argentina. Estas enfermedades son Corn stunt, también denominado “Achaparramiento del maíz” y Mal de Río Cuarto. El análisis de los datos de Corn stunt se llevará a cabo como una aplicación del proceso de KDD (Knowledge Discovery in Database) con especial atención en la etapa de exploración. La base de datos de la enfermedad estará formada por variables epidemiológicas, que incluyen referencias geográficas y temporales, variables climáticas y resultados de análisis serológicos de dos tipos de muestreos, muestreos al azar y muestreos dirigidos de plantas sintomáticas. El estudio del Mal de Río Cuarto se centrará en la variabilidad genética del agente causal de la enfermedad, el Mal de Río Cuarto virus (MRCV). El análisis se llevará a cabo a través de técnicas de Minería de Datos y el enfoque de redes. La base de datos estará formada por muestras tomadas de individuos (plantas) enfermos y por los resultados de análisis hechos sobre estos. Los datos de las muestras incluyen, entre otros, a la ubicación geográfica del individuo, el año de la siembra, el tipo de planta (hospedante), el resultado del test de ELISA (Enzyme Linked Immuno Sorbent Assay) y el resultado del análisis de electroforésis para MRCV. Las redes se crearán a partir de los perfiles electroforéticos, donde cada perfil distinto será considerado un haplotipo y cada haplotipo será un nodo de la red. El proceso análisis de las redes consistirá de las siguientes etapas: - Definición de las medidas de la distancia - Cálculo de distancias - Creación de la red - Visualización y análisis topológico - Definición de dimensiones y nivel de detalles - Visualización de existencia de perfiles por ambiente - Generación de hipótesis y conclusiones Estas etapas se ejecutarán según el criterio del analista, en forma iterativa y no necesariamente en este orden para todos los casos.

 

Proyectos Incubados

Proyecto: Plataforma de Desarrollo de Software LayerD 

Contacto: Ing. Alexis Ferreyra

Abstract: El objetivo principal del proyecto se centra en el desarrollo de un conjunto de herramientas y técnicas de programación avanzadas que permitan implementar software que proporcione ventajas comparativas a los sistemas y lenguajes usados actualmente. El diseño del framework a sido dirigido por la premisa de obtener una plataforma con la cual implementar software "abstracto", entendiendo por ello software que no se encuentre acoplado a un entorno en tiempo de ejecución en particular así tampoco como a ninguna API o protocolo especifico.

Proyecto: Desarrollos con plataforma Arduino

 

Abstract: Arduino es una plataforma de electrónica abierta para la creación de prototipos basada en software y hardware flexibles y fáciles de usar. Se creó para artistas, diseñadores, aficionados y cualquiera interesado en crear entornos u objetos interactivos. Arduino puede tomar información del entorno a través de sus pines de entrada de toda una gama de sensores y puede afectar aquello que le rodea controlando luces, motores y otros actuadores. El microcontrolador en la placa Arduino se programa mediante el lenguaje de programación Arduino (basado en Wiring) y el entorno de desarrollo Arduino (basado en Processing). Los proyectos hechos con Arduino pueden ejecutarse sin necesidad de conectar a un ordenador, si bien tienen la posibilidad de hacerlo y comunicar con diferentes tipos de software.

Proyecto: Web Testing

Contacto: Ing. Alejandra Di Gionantonio

Abstract: El proyecto consiste en testear aplicaciones que se desarrollen en la web para determinar las fallas que ocurren con mayor frecuencia en base al empleo de herramientas y métodos. El objetivo principal es el de identificar las variables que generalmente deben ser evaluadas en aplicaciones web, para disminuir los errores, defectos y fallas. Generando una estrategia de testing que, mediante su implementación, logre la optimización de las aplicaciones Web.

     Proyecto: Desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles en Android

    Abstract: El proyecto consiste en la investigación de las nuevas tecnologías de desarrollo móviles en el sistema operativo Android con el objetivo de desarrollar aplicaciones que faciliten y ayuden en la vida cotidiana de las personas, por ejemplo sistema de alerta de notificaciones de profesores en tiempo real en nuestra facultad.

    Android constituye una pila de software pensada especialmente para dispositivos móviles y que incluye tanto un sistema operativo, como middleware y diversas aplicaciones de usuario. Representa la primera incursión seria de Google en el mercado móvil y nace con la pretensión de extender su filosofía a dicho sector.

    Proyecto: Desarrollo de aplicaciones utilizando MS Kinect

    Abstract: El Kinect nace como un dispositivo para juegos, pero en la actualidad son infinitas las aplicaciones que se le pueden dar no solo en la industria de los videos juegos si no también aplicado en áreas como la robótica, medicina, industria, entre otros. Ejemplo de ello son las investigaciones en áreas como la identificación y seguimiento de personas analizando la interacción hombre maquina , navegación reactiva de un robot con información procedente de sensores 2D, cinemática en lugares cerrados, detección de objetos por color y profundidad, entre otros.

    En este proyecto de investigacion se fomenta la creación y desarrollo de soluciones a problemas de diversa índole enfocado al uso de MS Kinect, en combinación con computadoras, dispositivos móviles y dispositivos robóticos (como Robot Lego NXT).

    Proyecto: Competencia de Programación UTN-FRC

    Contacto: Dr. Julio Castillo

    Abstract: Los objetivos principales del proyecto son:

  • Fomentar y concientizar a los alumnos acerca de la importancia de los problemas algoritmos y su resolución en forma eficaz y eficiente.
  • Promover el estudio de la programación, estructuras de datos y algoritmos entre los estudiantes de la UTN-FRC.
  • Fomentar la inclusión de profesores y alumnos en la competencia de programación.

Características

  • Equipos de tres personas.
  • Cada equipo dispone de una PC y acceso a toda la bibliografía impresa que desee.
  • La competencia tienen una duración de entre 4 y 6 horas, tiempo en el que cada equipo deberá resolver la mayor cantidad de problemas de un conjunto (de entre 4 y 8 problemas) que le es entregado al inicio.
  • Cada problema está enunciado en idioma inglés, conteniendo una explicación o acercamiento al problema o la materia en cuestión, una descripción detallada del formato de los datos de entrada y la descripción del formato de la salida que el programa debe devolver con las respuestas. También suele indicarse el límite de tiempo y/o de memoria que el programa que el equipo presente como solución puede utilizar durante su ejecución.
  • Cada equipo puede utilizar la estrategia que prefiera para resolver sus problemas. Al terminar de resolver un problema envía el código fuente del programa al jurado, para que lo evalúe. El jurado compila el programa y lo ejecuta pasándole un conjunto de datos de entrada y verificando que la salida del programa sea la correcta. Al terminar la ejecución, el jurado informa al equipo el resultado.