Proyectos del año 2010

Proyecto: TecnoDB

Director: Ing. César Martínez Spessot

Abstract:TecnoDB es un motor de bases de datos relacional experimental que actualmente atiende la administración básica de una base de datos, que permite conocer en forma práctica la resolución de consultas (select, insert, update, delete, etc.) de una tabla específica de la base de datos. Además esta actualmente en desarrollo, un modelo de datos que almacena Metadatos (información sobre las tablas, columnas, constraints o relaciones, índices existentes en la Base de datos).Una de las principales características para extender el motor es la investigación y desarrollo del módulo de Log de Operaciones y Transacciones en la cual se proporcionará información sobre tiempos de búsqueda, inserción, borrado y actualización de tuplas en las tablas de la Base de Datos, conjuntamente con comparaciones de los mismos utilizando diferentes índices y sin valerse de éstos a los efectos de que pueda realizarse comparaciones. Con el objetivo de probar diferentes algoritmos de mejoras de performance se esta tratando de definir arquitectónicamente una capa de abstracción de algoritmos de indexación a fin de poder tener una interfaz común para la implementación e investigación de nuevas formas de ordenamiento de claves.

Publicaciones:

  • "Implementacion de un interprete SQL en managed code para dispositivos moviles", Grupo TecnoDB, JIDIS 2007, Junio 2007.
  • "Implementacion de un interprete SQL en managed code para dispositivos moviles", Grupo TecnoDB, WICC 2007, Mayo 2007.

 

Proyecto: Sistema Distribuido en Tiempo Real Semi-Soft utilizando RUP

Director: Ing. Julio Castillo

Abstract: En este proyecto se aplica la metodología de desarrollo de software RUP (Rational Unified Proccess ) para la construcción de un sistema distribuido de tiempo real semi-sof, time driven (distributed semi-soft real time system).El sistema en concreto es un control distribuido en tiempo real de un horno eléctrico. Dicho control se lleva a cabo en forma remota sobre el protocolo tcp/ip a través del empleo de un webservice. Para la interfaz electrónica de control se emplea microcontroladores y se utiliza Microsoft VisualC# .Net 2005 para el control desde una computadora PC. Para el control de manera remota se utiliza y ASP .NET 2005. Como resultados de este trabajo podemos observar cómo emplear RUP para el diseño de sistemas en tiempo real y como interactúan embeding software – computer software – web software en una aplicación concreta.

Publicaciones:

  • "Sistema Distribuido en Tiempo Real", Julio Castillo, Marina Cardenas, WICC 2008, Mayo 2008.
  • "PcController - Desarrollo de un sistema remoto de control, en tiempo real semisoft y su Modelado con la metodologia RUP", Julio Castillo, JIDIS 2008, Mayo 2008.
  • "Un Sistema Distribuido en tiempo real Semi-soft utilizando RUP", Julio Castillo, Marina Cardenas, CNEISI 2007, Junio 2007.
  • "Sistema Distribuido en tiempo real Semi-soft usando RUP", Julio Castillo, Marina Cardenas, WICC 2007, Mayo 2007. "Desarrollo de un Sistema Distribuido en tiempo real Semi-soft utilizando RUP", Julio Castillo, Marina Cardenas, JIDIS 2007, Junio 2007.

    Proyecto: LayerD

    Director: Dr. Ricardo Medel /Co-Director: Alexis Ferreyra

    Abstract: LayerD es un framework de desarrollo de software compuesto por lenguajes de alto nivel, un lenguaje común denominado Zoe y con un diseño completamente modular. El objetivo principal del framework es desarrollar herramientas que permitan implementar software utilizando un nivel de abstracción mayor que el utilizado en la industria de software contemporánea (entiéndase 1990-2007). El framework propone múltiples lenguajes de alto nivel destinado a ser utilizados por programadores ordinarios, y un lenguaje común de nivel inferior (lenguaje Zoe) extensible por los programadores con completas características de reflexión en tiempo de compilación. Adicionalmente el lenguaje Zoe se diseñó como un lenguaje de alto nivel con generación de código modular y sin encontrarse ligado a ningún entorno de tiempo de ejecución en particular, siendo esta una característica diferenciadora con respecto a otros lenguajes anteriores y contemporáneos como C++, Java, C#, Ada, Ruby, etc. Los lenguajes LayerD son por naturaleza multi-paradigma, aunque el lenguaje Zoe es fundamentalmente un lenguaje estático fuertemente tipado y orientado a objetos sus características de extensión programables por los programadores hace posible implementar software utilizando otros paradigmas incluyendo paradigmas emergentes (en relación a 2008) como los paradigmas de programación intencional, el paradigma de orientación al lenguaje y similares.

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    Publicaciones:

    • LayerD, Un Framework de Desarrollo. Grupo LayerD. II Jornadas de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Software Córdoba 2007. JIDIS 2007.
    • LayerD, Un Framework de Desarrollo. Grupo LayerD. Congreso Nacional de Estudiantes en Ingeniería en Sistemas de Información Córdoba 2007. CNEISI 2007.

    Proyecto: LEGO UTN FRC Control

    Director: Ing. Marina Elizabeth Cardenas / Co-Director: Ing. Julio Castillo

    Abstract: El proyecto pretende generar varios grupos de trabajo donde se desarrollen diversos temas vinculados a la implementacion del LEGO Mindstorm NXT, orientado a diversas areas de la robotica como reconocimiento de imagenes, reconocimiento de voz, etc. como asi tambien desarrollar aplicaciones practicas que permitan realizar un aporte academico de los alumnos que participen.

     

    Proyecto: Programación paralela y administración de clusters HPC en Linux

    Director: Dr. Ricardo Medel

    Abstract: El grupo pretende estudiar el area de Computación de Alto Rendimiento desde los clusters de hpc basados en Linux. Esto incluye desde la instalación y administración de los entornos, hasta desarrollar habilidades de programación paralela en los diversos modelos de programación.

     

    Proyecto: Competencia de Programación UTN-FRC

    Director: Ing. Julio Castillo

    Abstract: Los objetivos principales del proyecto son:

  • Fomentar y concientizar a los alumnos acerca de la importancia de los problemas algoritmos y su resolución en forma eficaz y eficiente.
  • Promover el estudio de la programación, estructuras de datos y algoritmos entre los estudiantes de la UTN-FRC.
  • Fomentar la inclusión de profesores y alumnos en la competencia de programación.

Características

  • Equipos de tres personas.
  • Cada equipo dispone de una PC y acceso a toda la bibliografía impresa que desee.
  • La competencia tienen una duración de entre 4 y 6 horas, tiempo en el que cada equipo deberá resolver la mayor cantidad de problemas de un conjunto (de entre 4 y 8 problemas) que le es entregado al inicio.
  • Cada problema está enunciado en idioma inglés, conteniendo una explicación o acercamiento al problema o la materia en cuestión, una descripción detallada del formato de los datos de entrada y la descripción del formato de la salida que el programa debe devolver con las respuestas. También suele indicarse el límite de tiempo y/o de memoria que el programa que el equipo presente como solución puede utilizar durante su ejecución.
  • Cada equipo puede utilizar la estrategia que prefiera para resolver sus problemas. Al terminar de resolver un problema envía el código fuente del programa al jurado, para que lo evalúe. El jurado compila el programa y lo ejecuta pasándole un conjunto de datos de entrada y verificando que la salida del programa sea la correcta. Al terminar la ejecución, el jurado informa al equipo el resultado.

    Proyecto: Software de Simulación aplicado a entornos de E-Learning(Grupo SIMUL)

    Director: Marina Elizabeth Cardenas / Co-Director: Ing. Julio Castillo

    Abstract: En el presente proyecto se pretende desarrollar un software que permita construir modelos informáticos del comportamiento de sistemas, que por su complejidad no pueden abordarse ni analítica ni numéricamente. Dicho software está orientado a cátedras de Modelos y Simulación de carreras universitarias con orientación a la Informática, con el objetivo fundamental de lograr que los alumnos puedan interactuar con dicho software para reforzar y poner a prueba sus conocimientos adquiridos en la materia, como así también, en el transcurso de su carrera universitaria. Dicha experimentación permitirá que el alumno pueda extraer conclusiones acerca de los conceptos adquiridos, como así también, tomar decisiones sobre la base de un marco práctico (a través del software) y un marco teórico (por medio de material teórico que complementará las actividades prácticas) que le ayudará a resolver los problemas planteados, implementar modelos para la resolución de problemas y analizar sus causas-efectos y alternativas de solución. Para ello, se pretende implementar el software en un entorno de e-learning que soporte el proceso de aprendizaje a través de simulaciones de problemas de la vida real, dentro de un marco teórico que permitirá establecer los fundamentos subyascentes de la aplicación de la metodología de simulación.

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